En estos tiempos de confinamiento, todos los profesores nos estamos reinventando. Para mi no hay nada como "el campo de batalla", el contacto con los alumnos, la mancha, la arcilla... la clase presencial, pero, no nos queda otra, cada uno en su casa.
Así que me vi preparando mi primera clase de Educación Plástica a distancia.
He buscado una estrategia metodológica que me pueda ayudar a dar las clases online con un mínimo de éxito. En primer lugar todas las actividades las he condicionado al supuesto de que los alumnos no tienen por qué tener materiales artísticos en casa, al margen de su estuche escolar. Así pues, todo se debe poder hacer con lo que buenamente haya su hogar.
Después pensé en incluir un elemento motivador, ya que temía que las clases pudieran resultar poco visuales. Decidí que los alumnos recibirían un vídeo con las claves de la actividad, para que unos días antes empezaran a buscar lo necesario y sobre todo se anticiparan a la experiencia, si puede ser con ideas e ilusión. Esto no menoscaba la propia clase online, que es donde se realiza la actividad. Los alumnos aparecían ante mi pantalla con una sonrisa y muchísimo material.
![]() |
Taumatropo o Maravilla Giratoria |

Las clases se convirtieron en puro dinamismo y creatividad. Los alumnos me mostraban sus trabajos por la pantalla y en la medida de lo posible, les aconsejaba cómo avanzar.
Tras la clase, 55 minutos, los alumnos podían continuar trabajando en sus ratos libres, siempre de manera voluntaria. Finalmente me enviaban por email sus producciones, para que les hiciera mis comentarios.
¡¡Qué ganas de normalidad!!
![]() |
Masa de sal para modelar en casa |
Vídeo preparatorio clase online: Cómo inventar un personaje
Volúmenes con papel
Taumatropo o Maravilla Giratoria
Masa de sal para modelar en casa
Texturas y Flores
Volúmenes con papel
Taumatropo o Maravilla Giratoria
Masa de sal para modelar en casa
Texturas y Flores
Comentarios
Publicar un comentario