Ir al contenido principal

Modelado y motricidad fina


El modelado, con arcilla o plastilina, es un recurso de posibilidades infinitas para el desarrollo de la motricidad fina.



Familia de bolas.

La realización de bolas requiere unos movimientos rotatorios de las manos, que aunque son muy intuitivos, necesitan un adiestramiento. Con tres años podemos comenzar el aprendizaje. Algunos niños son capaces de hacer bolas tan solo imitando nuestros movimientos. Otros necesitarán que cojamos sus manos en las nuestras y realicemos por ellos los movimientos precisos para posteriormente repetirlos sin ayuda.
No pensemos, en absoluto que hacer bolas es algo sencillo. Bastará que nosotros mismos cojamos un trozo de arcilla e intentemos realizar una esfera perfecta. Comprobaremos  las dificultades que experimentan los niños.Sin movimiento rotativo de ambas manos, sin  la presión exacta...pronto aparecerán "patatas", "piedras" "trompos", todo menos esferas, canicas o pelotas.

Alumna de 2º de E.P. realizando una bola de arcilla.
Con mis alumnos de Primer ciclo de Primaria realizo ejercicios para que el entrenamiento de la motricidad fina sea una actividad amena y entretenida, además de desarrollar otras capacidades como la visión espacial, la idea de tamaño y gradación, la sutileza y precisión es la medición de las cantidades y tamaños...


Pido a mis niños que realicen una "familia de bolas" con las siguientes condiciones:
  • Que las bolas sean "perfectas". No vale hacer "patatas" ni "piedras". Para explicarlo, dibujo en la pizarra, exagerando, circunferencias deformadas, en contraste con una circunferencia bien hecha. Rápidamente comprenden lo que les pido. Les ruego que se tomen su tiempo, y les convenzo de que es un ejercicio más difícil de lo que parece.
  • Que cada bola sea sólo un poquito más pequeña que la anterior.
  • Que hagan el mayor número posible de bolas hasta llegar a la mas pequeña que puedan realizar. No indico yo la cantidad necesaria.





Cada alumno decide el tamaño de partida y el número de bolas que quiere realizar, y ellos mismos deciden cuando han terminado el ejercicio.

Unos se decantan por el perfeccionismo, y realizan pocas bolas, pero muy perfectas...

                                      

Otros prefieren sorprender por la gran cantidad de bolitas que son capaces de hacer.
Cada niño, en sus trabajos, refleja indicios de lo que será su personalidad.

Ciempiés de cordones.

Hacer cordones de arcilla, tan necesarios para la iniciación en las técnicas cerámicas, en una actividad que desarrolla la motricidad fina. Este trabajo hace que sea divertido y motivador.
Pedimos a los niños que realicen un "ciempiés" todo con cordones. El cuerpo será un cordón grueso, lo más perfecto posible. Las patas serán multitud de cordones finitos. Ellos deciden el tamaño y la duración del ejercicio. Esto da ocasión a cada niño para tomarse su tiempo, trabajar sin prisas y parar cuando estén cansados. Al terminar, les propongo que complementen la figura con elementos de modelado libre como la comida del ciempiés, su casa...



Los cordones se pueden elaborar de dos maneras: Con el barro entre las manos y movimientos rítmicos de ambas manos, hacia delante y hacia atrás, o con las dos manos sobre la mesa. Tampoco, al igual que ha ocurrido con las bolas, es una tarea fácil. Vuelvo a recomendar a los profesores que practiquen ellos mismos, intentando hacer cordones perfectamente cilíndricos. Pronto comprobarán que se aplanan, se rompen o les sale un canal central...¡a practicar como los niños!
Otras formas...





Circuito de Canicas...¡Empieza la diversión!

Se divide la hora lectiva en tres periodos:

  1. Aprender (bolas)
  2. Diseñar (circuito)
  3. Jugar.

 Primero realizarán bolas lo más perfectas posible, del tamaño de las canicas. Hay que ser muy exigente, para conseguir que queden tan esféricas que puedan rodar.
En segundo lugar se propone a los niños que realicen, en grupo, circuitos, caminos, rampas, hoyos, trampas, peraltes...
En tercer lugar les damos tiempo para jugar.
¡Lo pasarán en grande!


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Técnica de collage. Autorretratos.

Autorretratos TÉCNICA DE COLLAGE Este ejercicio  lo realizo con alumnos de 4º de Educación Primaria, pero realmente se podría adaptar a cualquier edad. En este momento los alumnos tienen un buen nivel de destrezas manuales como la utilización de tijeras y de pegamentos líquidos, y se emocionan con la experimentación con los diversos materiales. Fondo con telas de diversos estampados, cara con tela de saco, camiseta con granos de arroz...                                                           MATERIALES: Tablero de contrachapado, tamaño similar a Din A-4. También se podría utilizar un tablex o un cartón resistente. Lapicero, goma, tijeras, cola blanca (preferiblemente en bote con pitorro, que se controla mejor y es mas limpio) Todo tipo de materiales encontrados en casa por los alumnos o comprados                             Papel de seda, papel pinocho, papel de plata, papel de revistas Arroz, lentejas, pan rallado,

Impresionismo en plastilina.

Todos los años, alternado con el ejercicio de la página anterior, Picasso en plastilina, planteo a los alumnos que tomen como modelo algún cuadro de la etapa  impresionista o post-impresionista . Este ejercicio es algo  difícil, pues en las obras impresionistas  el dibujo es impreciso y los contornos inexistentes. Sin embargo los colores vibrantes, la utilización de tonos complementarios y los efectos de luz que se consiguen convierten este trabajo en uno de mis preferidos. Trabajo de Sara, 4º de E.P. El movimiento impresionista se desarrolló, fundamentalmente en Francia, a mediados del siglo XIX. Se gestó partiendo de visiones y experiencias de artistas precursores: Los paisajistas ingleses, como Turner ( con su obra "Lluvia, vapor, velocidad)" y Constable (uno de los primeros artistas que pintó paisajes del natural), Édouard Manet (claramente antiacademicista) y Corot y l a escuela de Barbizon (con su amor por " plein air" ).