¿Orden o desorden? ¿Dónde crees que está más cómodo el Arte? He planteado esta cuestión a mis alumnos en una actividad estructurada, con la idea de que lleguen a la respuesta generalizada de que tanto en el orden como en el desorden se puede desarrollar una imagen artística. El orden parece de antemano gozar de la preferencia infantil, pues piensan que en la organización y planificación del proceso y con el seguimiento de patrones de dibujo, es más fácil conseguir una imagen bella. Sin desmerecer esta idea, uno de los objetivos de la actividad es demostrarles que se puede jugar con el desorden y el azar para generar imágenes de una belleza impredecible. ¿Es necesario el orden para realizar una imagen artística? ¿Hay que controlar el proceso por completo? ¿Es mejor construir un patrón organizado para organizar las formas en el papel? ¿Qué pasa cuando trabajamos las formas y el color con un patrón sin orden? ¿Es el desorden incompatible con la composición? ¿Podemos encontrar bellez...
Este blog nace con la intención de servir de ayuda a maestros de niños de Educación Primaria y profesores de Primer Ciclo de Educación Secundaria, en la experimentación y enseñanza de las Artes Plásticas. Aportaré mi experiencia en los ámbitos del dibujo, pintura, modelado, escultura y nuevas técnicas, en actividades cuyos resultados y aprovechamiento estén plenamente contrastadas con trabajos de alumnos. Carmen Castellanos, Licenciada en Bellas Artes