Una línea, un trazo, una mancha, una impronta, son consecuencia de un gesto, es decir, de un movimiento, que puede ser consciente o no. Como en una coreografía, los diferentes movimientos que seamos capaces de ejecutar, nos proporcionan una variedad de posibilidades gráficas. Al igual que ocurre con nuestra capacidad de bailar o movernos rítmicamente con más o menos gracia y desinhibición, podemos tener o no una capacidad gestual natural en nuestras producciones artísticas. No debemos asociar la capacidad de "dibujar o pintar bien" (proporcionando, analizando, valorando...) con la capacidad gestual. Son cualidades totalmente independientes. He visto muchos dibujos concienzudos y minuciosos, carentes por completo de gracia, y... por el contrario, dibujos toscos, y poco convencionales, iluminados con la magia del gesto gráfico. El gesto es un preciado talento. Con estas actividades fomentamos la práctica y la experimentación de la gestualidad. La sorpresa de la ex...
Este blog nace con la intención de servir de ayuda a maestros de niños de Educación Primaria y profesores de Primer Ciclo de Educación Secundaria, en la experimentación y enseñanza de las Artes Plásticas. Aportaré mi experiencia en los ámbitos del dibujo, pintura, modelado, escultura y nuevas técnicas, en actividades cuyos resultados y aprovechamiento estén plenamente contrastadas con trabajos de alumnos. Carmen Castellanos, Licenciada en Bellas Artes