Ir al contenido principal

En busca del Gesto Gráfico: Creamos nuestros pinceles y otros artefactos.

Una línea, un trazo, una mancha, una impronta, son consecuencia de un gesto, es decir, de un movimiento, que puede ser consciente o no. Como en una coreografía, los diferentes movimientos que seamos capaces de ejecutar, nos proporcionan una variedad de posibilidades gráficas. Al igual que ocurre con nuestra capacidad de bailar o movernos rítmicamente con más o menos gracia y desinhibición, podemos tener o no una capacidad gestual natural en nuestras producciones artísticas. No debemos asociar la capacidad de "dibujar o pintar bien" (proporcionando, analizando, valorando...) con la capacidad gestual. Son  cualidades totalmente independientes. He visto muchos dibujos concienzudos y minuciosos, carentes por completo de gracia, y... por el contrario, dibujos toscos, y poco convencionales, iluminados con la magia del gesto gráfico. El gesto es un preciado talento.
Con estas actividades fomentamos la práctica y la experimentación de la gestualidad. La sorpresa de la experimentación inspira los diferentes movimientos, generando grafismos con gran naturalidad.
Luego, tras la experimentación, los pequeños artistas podrán aprovechar las bondades del gesto en sus producciones personales.


Pincel para realizar trazados múltiples.


Actividad 1: 
Realizar Nuestros propios y pinceles y otros artefactos. 

Los trabajos que presento han sido realizados por alumnos de 4º de E.P. 
Tras la presentación de los materiales disponibles, se organizaron en grupos de unos 4 componentes.
Una vez realizados los pinceles, los probamos sobre papel, en composiciones abstractas, para posteriormente realizar dibujos de inspiración natural.

Parto de la base de que para trabajar el gesto gráfico, especialmente con alumnos con cierta inhibición o inseguridad en sus producciones, y también para aquellos alumnos que dibujan muy bien, pero no quieren arriesgar o innovar, es interesante sacarles de las zonas de confort. 
Fuera lápices, fuera gomas, rotuladores, pinceles...¿Qué tal si creamos nuestros propios artefactos para pintar?

¡No os perdáis el vídeo final!



Los alumnos de 4º de E.P. construyeron sus propios pinceles con los materiales más variados.  Hemos observado la diferencia entre materiales naturales y artificiales y cómo también podemos reutilizar objetos inservibles para darles un uso diferente Estos pinceles son, en sí mismos, pequeñas obras de arte. Nos han permitido asomarnos al mundo de la expresividad. Las peculiares características de cada uno de ellos y el movimiento y recorrido de nuestras manos, han producido una gran variedad de trazos, manchas y huellas. Materia y acción: La esencia del Gesto Gráfico.





Los materiales utilizables son tan variados como nuestra imaginación nos dicte. Algunos ejemplos:
Palos, palillos, varillas, pinzas de la ropa.
Fibras naturales, algodón, lanas,telas, cuerdas, fibras sintéticas, estopa, plumas...
Esponjas, pompones, gomaeva, globos, 





Aquí podemos ver un pincel (realizado con globos, sujetos con una pinza de la ropa) y el gesto que nos dá cuando lo cargamos con tinta china.




Grupo de pinceles realizados, de izquierda a derecha: Con globos, con bolas de algodón, con estopa y fibras artificiales, con palillos chinos y algodón, con pinzas de la ropa y trapo, y con gomas y plumas. Algunos tienen una función diferente en cada extremo.
Tres pinceles realizados con torundas, esponjillas y algodón
Tres pinceles realizados con plumas y fibras artificiales.

Pincel de estopa.

Pluma.
Y ahora vamos a probarlos:





 



Actividad 2: 
Nos inspiramos en la naturaleza


Una vez que hemos probado los pinceles, vamos a dibujar motivos vegetales. Utilizamos plantas secas, recogidas en el campo, para que sirvan de modelo. Observamos su carácter lineal y sus texturas. 
 La ilusión de utilizar nuestros pinceles, y las posibilidades gestuales que estos nos proporcionan, convierten la experiencia en un éxito absoluto.







              






Pequeña muestra de los trabajos. Colegio Madrid.






















También por Carmen Castellanos:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnica de collage. Autorretratos.

Autorretratos
TÉCNICA DE COLLAGE
Este ejercicio  lo realizo con alumnos de 4º de Educación Primaria, pero realmente se podría adaptar a cualquier edad. En este momento los alumnos tienen un buen nivel de destrezas manuales como la utilización de tijeras y de pegamentos líquidos, y se emocionan con la experimentación con los diversos materiales.



                                                          MATERIALES: Tablero de contrachapado, tamaño similar a Din A-4. También se podría utilizar un tablex o un cartón resistente. Lapicero, goma, tijeras, cola blanca (preferiblemente en bote con pitorro, que se controla mejor y es mas limpio) Todo tipo de materiales encontrados en casa por los alumnos o comprados                            Papel de seda, papel pinocho, papel de plata, papel de revistas Arroz, lentejas, pan rallado, macarrones, espaguetis... Botones, lana, cordeles, lazos, telas, fieltro, cuentas de collares... Palillos, pajitas, arena, serrín, tapones, chapas, pegatinas,    purpurina…

Impresionismo en plastilina.

Todos los años, alternado con el ejercicio de la página anterior, Picasso en plastilina, planteo a los alumnos que tomen como modelo algún cuadro de la etapa impresionista o post-impresionista. Este ejercicio es algo  difícil, pues en las obras impresionistas  el dibujo es impreciso y los contornos inexistentes. Sin embargo los colores vibrantes, la utilización de tonos complementarios y los efectos de luz que se consiguen convierten este trabajo en uno de mis preferidos.


El movimiento impresionista se desarrolló, fundamentalmente en Francia, a mediados del siglo XIX. Se gestó partiendo de visiones y experiencias de artistas precursores:
Los paisajistas ingleses, como Turner ( con su obra "Lluvia, vapor, velocidad)" y Constable (uno de los primeros artistas que pintó paisajes del natural), Édouard Manet (claramente antiacademicista) y Corot y la escuela de Barbizon (con su amor por "plein air").
Aunque ahora es un movimiento pictórico asimilado por el público, consi…

Modelado y motricidad fina

El modelado, con arcilla o plastilina, es un recurso de posibilidades infinitas para el desarrollo de la motricidad fina.



Familia de bolas. La realización de bolas requiere unos movimientos rotatorios de las manos, que aunque son muy intuitivos, necesitan un adiestramiento. Con tres años podemos comenzar el aprendizaje. Algunos niños son capaces de hacer bolas tan solo imitando nuestros movimientos. Otros necesitarán que cojamos sus manos en las nuestras y realicemos por ellos los movimientos precisos para posteriormente repetirlos sin ayuda. No pensemos, en absoluto que hacer bolas es algo sencillo. Bastará que nosotros mismos cojamos un trozo de arcilla e intentemos realizar una esfera perfecta. Comprobaremos  las dificultades que experimentan los niños.Sin movimiento rotativo de ambas manos, sin  la presión exacta...pronto aparecerán "patatas", "piedras" "trompos", todo menos esferas, canicas o pelotas.
Con mis alumnos de Primer ciclo de Primaria real…