Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 28, 2012

Orientar y generar ideas.

Muchas veces he reflexionado sobre la importancia del “ ejercicio libre ”. Bien planteado, no puede haber un ejercicio más creativo, estimulante, variado, que recoja y nos muestre los intereses y capacidades individuales de cada niño, dentro del grupo. El trabajo libre puede comunicarnos sus deseos y sus preocupaciones, su mundo interior, emotivo y cultural, su relación con el entorno, con el centro, con los compañeros y hasta su estado de ánimo . Para la gran mayoría de los alumnos de Educación Primaria es una alegría escuchar aquello de “ Hoy toca Trabajo Libre ”. Los resultados, si bien en general, pueden bajar algo de nivel, en cuanto a aspectos formales o técnicos, suelen ser variados, creativos , divertidos, muchas veces sorprendentes. En ocasiones plantean retos personales, reviven ejercicios ya realizados, reflejan experiencias cercanas, como unas vacaciones, o nos hablan del mundo imaginario y las preferencias culturales, literarias o cinematográfica

La explicación previa de las actividades

La explicación de clase tiene gran importancia. Puede ser muy práctico dar las indicaciones técnicas en el aula convencional, utilizando la pizarra. Los niños están acostumbrados a atender a las explicaciones en la pizarra, y tenemos que asegurarnos que comprenden bien el ejercicio a realizar. No escatimaremos en dibujos, gestos e incluso con el primer ciclo, haciendo mímica, trabajando con materiales imaginarios... En el taller de plástica, podemos realizar nosotros los ejercicios que sean de carácter técnico, dando la oportunidad a los alumnos de observar cómo resolvemos los problemas. Quiero insistir en que solo mostraremos cómo resolver asuntos técnicos. (Cómo se amasa, cómo se pegan los materiales, cómo se aplican los colores, y  todo tipo de técnicas que nos interese que utilicen.) Descartaremos provocar que los niños tomen como modelo nuestro trabajo, evitando poner demasiados ejemplos, cuando se trate de ejercicios creativos, libres, o de carácter personal.

Creatividad: El papel del profesor

 Niño haciendo un cordón de arcilla. Creatividad. El papel del profesor Creatividad. Los niños desconocen lo que este término significa e implica. Para ellos el acto de crear es algo natural.   Un niño frente a un trozo de arcilla tendrá el impulso de manipularlo. Los más pequeños sentirán gran curiosidad y lo aplastarán, golpearán, pellizcarán, harán bolitas y churros. Los mayores modelarán formas de objetos o animales que conozcan o les interesen.  Debemos ser muy cuidadosos y respetar este proceso, pues tengo la impresión de que contaminar esta actividad tan natural y genuina, con formas influidas por los adultos es muy fácil, y por desgracia muy habitual en los talleres de arte infantil. El profesor debe ser un potenciador y un estratega, pero nunca un inductor de resultados.  Cuantas veces se observan en un trabajo infantil, las maneras del adulto. Yo defiendo la pureza de las formas infantiles, con sus imperfecciones y rudezas, que son bellísimas, c
También por  Carmen Castellanos , blog con mis creaciones en bisutería en piedras preciosas:                                                                          http://cccocreacionesbisuteria.blogspot.com.es/ Visite mi tienda  Nugantur :  www.etsy.com/shop/Nugantur