Ir al contenido principal

La explicación previa de las actividades


La explicación de clase tiene gran importancia. Puede ser muy práctico dar las indicaciones técnicas en el aula convencional, utilizando la pizarra. Los niños están acostumbrados a atender a las explicaciones en la pizarra, y tenemos que asegurarnos que comprenden bien el ejercicio a realizar. No escatimaremos en dibujos, gestos e incluso con el primer ciclo, haciendo mímica, trabajando con materiales imaginarios...

En el taller de plástica, podemos realizar nosotros los ejercicios que sean de carácter técnico, dando la oportunidad a los alumnos de observar cómo resolvemos los problemas.

Quiero insistir en que solo mostraremos cómo resolver asuntos técnicos. (Cómo se amasa, cómo se pegan los materiales, cómo se aplican los colores, y  todo tipo de técnicas que nos interese que utilicen.) Descartaremos provocar que los niños tomen como modelo nuestro trabajo, evitando poner demasiados ejemplos, cuando se trate de ejercicios creativos, libres, o de carácter personal.


Recipiente de arcilla realizado con la técnica de cordones, adornado con bolitas. Trabajo en grupo (4). 4º de E.P.

Cuando el niño observa un trabajo de un adulto, puede pensar que ésa, y solo ésa , es la manera de resolverlo en forma y expresión. Le impedimos que se plantee encontrar soluciones personales y posiblemente quede frustrado si sus resultados le parecen peores que los nuestros.


También por Carmen Castellanos, blog con mis creaciones en bisutería en piedras preciosas:
                                                                        http://cccocreacionesbisuteria.blogspot.com.es/

Visite mi tienda Nuganturwww.etsy.com/shop/Nugantur

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnica de collage. Autorretratos.

Autorretratos
TÉCNICA DE COLLAGE
Este ejercicio  lo realizo con alumnos de 4º de Educación Primaria, pero realmente se podría adaptar a cualquier edad. En este momento los alumnos tienen un buen nivel de destrezas manuales como la utilización de tijeras y de pegamentos líquidos, y se emocionan con la experimentación con los diversos materiales.



                                                          MATERIALES: Tablero de contrachapado, tamaño similar a Din A-4. También se podría utilizar un tablex o un cartón resistente. Lapicero, goma, tijeras, cola blanca (preferiblemente en bote con pitorro, que se controla mejor y es mas limpio) Todo tipo de materiales encontrados en casa por los alumnos o comprados                            Papel de seda, papel pinocho, papel de plata, papel de revistas Arroz, lentejas, pan rallado, macarrones, espaguetis... Botones, lana, cordeles, lazos, telas, fieltro, cuentas de collares... Palillos, pajitas, arena, serrín, tapones, chapas, pegatinas,    purpurina…

Impresionismo en plastilina.

Todos los años, alternado con el ejercicio de la página anterior, Picasso en plastilina, planteo a los alumnos que tomen como modelo algún cuadro de la etapa impresionista o post-impresionista. Este ejercicio es algo  difícil, pues en las obras impresionistas  el dibujo es impreciso y los contornos inexistentes. Sin embargo los colores vibrantes, la utilización de tonos complementarios y los efectos de luz que se consiguen convierten este trabajo en uno de mis preferidos.


El movimiento impresionista se desarrolló, fundamentalmente en Francia, a mediados del siglo XIX. Se gestó partiendo de visiones y experiencias de artistas precursores:
Los paisajistas ingleses, como Turner ( con su obra "Lluvia, vapor, velocidad)" y Constable (uno de los primeros artistas que pintó paisajes del natural), Édouard Manet (claramente antiacademicista) y Corot y la escuela de Barbizon (con su amor por "plein air").
Aunque ahora es un movimiento pictórico asimilado por el público, consi…

Modelado y motricidad fina

El modelado, con arcilla o plastilina, es un recurso de posibilidades infinitas para el desarrollo de la motricidad fina.



Familia de bolas. La realización de bolas requiere unos movimientos rotatorios de las manos, que aunque son muy intuitivos, necesitan un adiestramiento. Con tres años podemos comenzar el aprendizaje. Algunos niños son capaces de hacer bolas tan solo imitando nuestros movimientos. Otros necesitarán que cojamos sus manos en las nuestras y realicemos por ellos los movimientos precisos para posteriormente repetirlos sin ayuda. No pensemos, en absoluto que hacer bolas es algo sencillo. Bastará que nosotros mismos cojamos un trozo de arcilla e intentemos realizar una esfera perfecta. Comprobaremos  las dificultades que experimentan los niños.Sin movimiento rotativo de ambas manos, sin  la presión exacta...pronto aparecerán "patatas", "piedras" "trompos", todo menos esferas, canicas o pelotas.
Con mis alumnos de Primer ciclo de Primaria real…