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Técnica de collage. Autorretratos.


Autorretratos

TÉCNICA DE COLLAGE


Este ejercicio  lo realizo con alumnos de 4º de Educación Primaria, pero realmente se podría adaptar a cualquier edad. En este momento los alumnos tienen un buen nivel de destrezas manuales como la utilización de tijeras y de pegamentos líquidos, y se emocionan con la experimentación con los diversos materiales.



Fondo con telas de diversos estampados, cara con tela de saco, camiseta con granos de arroz...

                                                          MATERIALES:
  • Tablero de contrachapado, tamaño similar a Din A-4. También se podría utilizar un tablex o un cartón resistente.
  • Lapicero, goma, tijeras, cola blanca (preferiblemente en bote con pitorro, que se controla mejor y es mas limpio)
  • Todo tipo de materiales encontrados en casa por los alumnos o comprados                            Papel de seda, papel pinocho, papel de plata, papel de revistas
    Arroz, lentejas, pan rallado, macarrones, espaguetis...
    Botones, lana, cordeles, lazos, telas, fieltro, cuentas de collares...
    Palillos, pajitas, arena, serrín, tapones, chapas, pegatinas,    purpurinas...






Fondo realizado con lentejas, el pelo con fideos. Se puede observar la expresividad conseguida con los ojos de botones.

PROCEDIMIENTO:
Los niños realizan un autorretrato a lápiz sobre papel.



          Es muy importante insistir en la realización de este dibujo preparatorio, pues ayuda a observar y analizar en este caso cómo es cada niño. Es muy interesante observar la imagen que cada niño tiene de sí mismo. En algunos casos el parecido será asombroso.
            Algunos consejos:
    • Actuaremos como "facilitadores", "ayudantes" o acompañantes, dejando libertad de actuación, interpretación y resolución. Podemos aportar ideas, pero siempre será preferible que las generen ellos mismos, pues se sentirán dueños de su trabajo y la experiencia creativa será mas satisfactoria.

    • Que incluyan en el dibujo los hombros y el pecho. Es preferible que no se hagan de cuerpo entero, pues por mi experiencia he observado que esto les obliga a dibujar la cabeza muy pequeña, perdiéndose la expresividad del rostro.

    • Que ocupe toda la hoja. Que esté bien compuesto y centrado.


    • Que no dibujen con estereotipos (ojos tipo “manga”, bocas de muñeca...) Tienen que intentar ser observadores y analíticos. No intentaremos jamás que dibujen como adultos, estos trabajos tienen el valor , la frescura y la expresividad del arte infantil. Tampoco debemos influir en la visión que ellos tengan de si mismos. 

      ¡Libertad!¡Libertad!¡Libertad!
    Alumno trabajando.
    No importa que no se parezcan mucho, lo importante es dejar que se retraten como ellos se ven.
    • Cuando los dibujos estén listos les dejas pasarlos a la madera, ocupando todo el espacio del tablero. Aconsejo que no aprieten mucho con el lápiz, ya que luego no se borra bien y que ocupen bien todo el espacio compositivo ( ni muy grande, ni muy pequeño, no descentrado)

      Los trabajos van a estar compuestos por un fondo y una figura:

      EL FONDO.
    • Deben empezar a trabajar por el fondo. Esto les dará seguridad y experiencia para luego afrontar la figura. Pueden pegar telas estampadas, papeles de colores...

    • No conviene que el fondo tenga más relieve que la figura, pues tiene que perecer un espacio que está detrás.







      LA FIGURA

    • Pueden realizar el contorno del rostro con lana o cordel.
    • El interior de la cara puede ser de fieltro, tela papel, pan rallado.
    • Los ojos son la parte más expresiva del rostro. Los pueden hacer con botones, con lentejas, lana...
    • Las pestañas le dan un carácter muy divertido al autorretrato.
    • El pelo puede hacerse con lana, hilo, macarrones, espaguetis, papel de seda, telas, estropajo...
    • Quedan muy bien las ropas de colores.
      Tienen que conseguir que la figura destaque del fondo, dando la sensación de que está delante.









    CUESTIONES TÉCNICAS
    • El papel se puede pegar con pegamento de barra, pero el resto de los materiales se pegan bien con cola plástica aplicada a pincel . Para rellenar superficies con pan rallado o arenas de colores se cubre la superficie de cola, con ayuda de un pincel, intentando que la aplicación sea uniforme, se espolvorea con el material elegido y no se toca hasta que la cola haya secado.
    Algunos ejemplos:



    Trabajo realizado con telas y fieltro.

     Fondo realizado con restos de minas de lápices. Pelo de lana. Rostro de pan rallado. Ropa de telas. Ojos de lana y lentejas.




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