Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 5, 2013

Escultura impresionista para niños. Bustos como Rodin.

 Auguste Rodin, considerado el primer escultor moderno. Siempre me sorprenderá, y llevo 24 años enseñando arte , ese atrevimiento e ingenuidad que tienen los niños cuando realizan una actividad plástica compleja. A  cualquier persona mayor, incluso a la instruida en técnicas artísticas, podrían parecerle inabordables. En ocasiones planteo trabajos que están, a nuestros ojos de adultos, llenos de dificultades .  A un niño, entre 6 y 11 años se le puede pedir casi cualquier cosa, pues la va a afrontar con naturalidad e ilusión, en una actitud que elude el fracaso. Su visión  no incluye temores y prejuicios. El niño tiende a expresar mas que a representar de una manera naturalista, así que su libertad es infinita. Si somos capaces de proporcionarles el soporte técnico necesario ( en este caso, movilizar y montar grandes masas de arcilla), los niños harán todo lo demás. Aclaración: mis alumnos modelan una hora a la semana, desde Educación Infantil, 3 años, ha

Las expresiones del rostro.

Expresiones del rostro EJERCICIO de MODELADO GRUPOS: 1º , 2º, 3º y 4º de Educación Primaria. MATERIAL: Arcilla o plastilina. CARACTERÍSTICAS: Trabajo individual. DURACIÓN: Una sesión de 45mm. POSIBILIDAD DE APLICACIÓN A OTROS GRUPOS DE EDAD: 5º y 6º de Educación Primaria. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Conocer y representar las diferentes partes del rostro y su implicación en la expresión de sentimientos. Desarrollar la capacidad de síntesis. Menos es mas. Disfrutar con las propias realizaciones y con las de los demás. ACTITUDES: Atención y comprensión de las explicaciones dadas por el profesor. Interés por el trabajo bien hecho. Interés por investigar las posibilidades expresivas de las diversas partes del rostro. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Capacidad para representar diferenciadamente las expresiones estudiadas. Aplicación de estilo personal en el acabado de la pieza. Capacidad de síntesis. El profesor puede explicar en clase las expresio

Impresionismo en plastilina.

Todos los años, alternado con el ejercicio de la página anterior, Picasso en plastilina, planteo a los alumnos que tomen como modelo algún cuadro de la etapa  impresionista o post-impresionista . Este ejercicio es algo  difícil, pues en las obras impresionistas  el dibujo es impreciso y los contornos inexistentes. Sin embargo los colores vibrantes, la utilización de tonos complementarios y los efectos de luz que se consiguen convierten este trabajo en uno de mis preferidos. Trabajo de Sara, 4º de E.P. El movimiento impresionista se desarrolló, fundamentalmente en Francia, a mediados del siglo XIX. Se gestó partiendo de visiones y experiencias de artistas precursores: Los paisajistas ingleses, como Turner ( con su obra "Lluvia, vapor, velocidad)" y Constable (uno de los primeros artistas que pintó paisajes del natural), Édouard Manet (claramente antiacademicista) y Corot y l a escuela de Barbizon (con su amor por " plein air" ).