Ir al contenido principal

Las expresiones del rostro.


Expresiones del rostro

EJERCICIO de MODELADO





GRUPOS: 1º , 2º, 3º y 4º de Educación Primaria.
MATERIAL: Arcilla o plastilina.
CARACTERÍSTICAS: Trabajo individual.
DURACIÓN: Una sesión de 45mm.
POSIBILIDAD DE APLICACIÓN A OTROS GRUPOS DE EDAD: 5º y 6º de Educación Primaria.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:Conocer y representar las diferentes partes del rostro y su implicación en la expresión de sentimientos.Desarrollar la capacidad de síntesis. Menos es mas.Disfrutar con las propias realizaciones y con las de los demás.
ACTITUDES:
Atención y comprensión de las explicaciones dadas por el profesor.
Interés por el trabajo bien hecho.
Interés por investigar las posibilidades expresivas de las diversas partes del rostro.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Capacidad para representar diferenciadamente las expresiones estudiadas.
Aplicación de estilo personal en el acabado de la pieza.
Capacidad de síntesis.



El profesor puede explicar en clase las expresiones que el rostro humano puede comunicar : Alegría, tristeza, enfado, sorpresa, miedo... utilizando, si lo considera, la dramatización y la mímica.
Después, los representará en la pizarra, con dibujos lo más simples posible.
Se pedirá a los niños que modelen una galleta de arcilla o plastilina redonda u ovalada, no muy fina en la que representarán de forma esquemática los elementos fundamentales del rostro: 
  • Cejas: Imprescindibles para representar las expresiones. Se pueden acortar, alargar, curvar, levantar, bajar, juntar... 
  • Ojos: Se pueden abrir, cerrar, guiñar...
  • Nariz : Interviene poco en la comunicación de expresiones, pero es imprescindible hacerla para que el trabajo quede bien realizado.
  • Boca: Se puede agrandar, acortar, abrir, cerrar, torcer...

 Desplazando o modificando estos elementos los alumnos podrán representar las diferentes expresiones del rostro.

Alegría:  

Cejas algo elevadas y amplia sonrisa.


Puede parecer sencillo, pero si observamos en profundidad, advertiremos que expresar la alegría no es fácil.
Faltan las cejas, que participan en gran medida en la expresión.


En algunos casos  la alegría
   no es "suficientemente alegre"
En este caso la sonrisa no expresa necesariamente  alegría.
Al tener las cejas tan bajas, la expresión se entristece.

En este caso si creo que se ha conseguido.

Tristeza: 

                                             Cejas inclinadas en A, boca invertida.






La expresión de tristeza puede conseguirse en profundidad.













En este caso el rostro, por tener las cejas "en A", puede expresar conmoción, decepción...




Enfado: 

 Cejas en V y boca recta.

El enfado puede ser bastante expresivo.









  • Sorpresa: 


 Ojos muy grandes, cejas altas y boca redonda.
    La sorpresa podría ser por algo positivo o negativo.




    • Duda: 


    Una ceja mas alta que otra, doca torcida...

      Duda, perplejidad...





      • Susto, miedo...

      Ojos grandes, redondos, abiertos, boca enseñando los dientes, cejas altas...

      Creo que en este trabajo se ha conseguido expresar el susto.



      Miedo, terror...


      • Sospecha, desconfianza...

      Boca torcida, ojos pequeños, ojos guiñados, cejas bajas...

      En este caso , la expresión parece mostrar, además de enfado, desconfianza.



      Este ejercicio se puede “dosificar” de forma que en una sesión se trabajen solo dos expresiones, para realizar un trabajo más detallado.
      Los resultados pueden ser sorprendentes, tan solo hay que ser muy exigente pidiendo la rotundidad la expresión dada. En ocasiones “la alegría” no será suficientemente alegre, o la tristeza quedará confusa, entre lagrimones innecesarios. No tengamos dudas en pedirles que se esfuercen un poco más.


      También por Carmen Castellanos, blog con mis creaciones en bisutería en piedras preciosas:
                                                                              http://cccocreacionesbisuteria.blogspot.com.es/

      Visite mi tienda Nuganturwww.etsy.com/shop/Nugantur

      Comentarios

      Entradas populares de este blog

      Técnica de collage. Autorretratos.

      Autorretratos TÉCNICA DE COLLAGE Este ejercicio  lo realizo con alumnos de 4º de Educación Primaria, pero realmente se podría adaptar a cualquier edad. En este momento los alumnos tienen un buen nivel de destrezas manuales como la utilización de tijeras y de pegamentos líquidos, y se emocionan con la experimentación con los diversos materiales. Fondo con telas de diversos estampados, cara con tela de saco, camiseta con granos de arroz...                                                           MATERIALES: Tablero de contrachapado, tamaño similar a Din A-4. También se podría utilizar un tablex o un cartón resistente. Lapicero, goma, tijeras, cola blanca (preferiblemente en bote con pitorro, que se controla mejor y es mas limpio) Todo tipo de materiales encontrados en casa por los alumnos o comprados                             Papel de seda, papel pinocho, papel de plata, papel de revistas Arroz, lentejas, pan rallado,

      Impresionismo en plastilina.

      Todos los años, alternado con el ejercicio de la página anterior, Picasso en plastilina, planteo a los alumnos que tomen como modelo algún cuadro de la etapa  impresionista o post-impresionista . Este ejercicio es algo  difícil, pues en las obras impresionistas  el dibujo es impreciso y los contornos inexistentes. Sin embargo los colores vibrantes, la utilización de tonos complementarios y los efectos de luz que se consiguen convierten este trabajo en uno de mis preferidos. Trabajo de Sara, 4º de E.P. El movimiento impresionista se desarrolló, fundamentalmente en Francia, a mediados del siglo XIX. Se gestó partiendo de visiones y experiencias de artistas precursores: Los paisajistas ingleses, como Turner ( con su obra "Lluvia, vapor, velocidad)" y Constable (uno de los primeros artistas que pintó paisajes del natural), Édouard Manet (claramente antiacademicista) y Corot y l a escuela de Barbizon (con su amor por " plein air" ).

      Escultura Constructiva: Hacemos esculturas-guitarra como Picasso.

      Escultura constructiva, nuevo enfoque y nuevos materiales. Picasso, guitarras, 1907, 1915. A la izda. guitarra de Picasso. en cartón (otoño de 1912) a la dcha. trabajo de mis alumnos de 1º de Educación Secundaria.  Picasso es la figura artística clave del siglo XX. Es bien reconocida su aportación en el campo de la pintura, pero es quizá algo  desconocida su implicación en la revolución del lenguaje escultórico. Su afán de búsqueda e investigación le llevan a dejar a un lado los materiales tradicionales de la escultura ( arcilla, piedra, madera, metales...) y recurrir a elementos humildes y objetos encontrados, para transgredir no solo el aspecto formal de la misma, sino lo que es mas importante, introducir un nuevo concepto : La construcción escultórica . Para profundizar en este tema, recomiendo la lectura de "Picasso y el origen de la modernidad. Esculturas y construcciones 1907, 1915"  de Ramón López de Benito. En lo que a nosotros y a nue