| 
 Auguste Rodin, considerado el primer escultor moderno. | 
Siempre me sorprenderá, y llevo 24 años enseñando arte , ese atrevimiento e ingenuidad que tienen los niños cuando realizan una actividad plástica compleja. A cualquier persona mayor, incluso a la instruida en técnicas artísticas, podrían parecerle inabordables. En ocasiones planteo trabajos que están, a nuestros ojos de adultos, llenos de dificultades .  A un niño, entre 6 y 11 años se le puede pedir casi cualquier cosa, pues la va a afrontar con naturalidad e ilusión, en una actitud que elude el fracaso. Su visión  no incluye temores y prejuicios. El niño tiende a expresar mas que a representar de una manera naturalista, así que su libertad es infinita. Si somos capaces de proporcionarles el soporte técnico necesario ( en este caso, movilizar y montar grandes masas de arcilla), los niños harán todo lo demás.
Aclaración: mis alumnos modelan una hora a la semana, desde Educación Infantil, 3 años, hasta 1º de Educación Secundaria. Conocen las técnicas básicas del modelado, trabajo de bloque, técnicas de pegado, y están acostumbrados a la representación en el espacio. Posiblemente alumnos sin experiencia necesiten algo mas de ayuda para realizar esculturas tan grandes.
| 
Busto de Rodin realizado por alumnos de 1º de E.P, partiendo del realizado por Camille  Claudel | 
Este trabajo se puede realizar en todos los niveles de la Educación Primaria y Secundaria. Es muy interesante observar las diferencias de planteamientos y resolución por edades.
| 
El hombre de la nariz rota, interpretado por alumnos de 1º de Primaria. | 
| 
Busto de Rodin, realizado por alumnos de 1º de E.P. Les llamó la atención la gran barba que cae en cascada y el gran bigote. | 
| 
Gran cabeza de H. de Balzac, realizada por alumnos de 3º de E.P. | 
Cómo empezar...
Materiales necesarios: Imágenes de esculturas de Rodin. Arcilla. Palillos de modelar. Agua. Bolsas de plástico. El trabajo puede durar una o mas sesiones, así que es posible que haya que guardarlo en bolsas de plástico para que no se seque.
Los alumnos se distribuyen en grupos de 4 o 5. Se reparten las imágenes de los bustos de Rodin. Tienen que observarlas detenidamente.
Se preparan dos grandes bloques de arcilla, con los que realizaran una aproximación a la forma de la cabeza y, por otra parte, a la forma del cuello o base. Se unen las dos piezas, asegurando que queden perfectamente pegadas. Conviene que el maestro reparta las tareas, pues se  ahorran conflictos. La forma del rostro, la de la cabeza y el pelo,  realizar la nariz, que posteriormente se pegará, la boca , los ojos, etc....  El resto de las actividades como la barba, las realizan todos a la vez. Cuando está  esto, todos pueden participar, observando el parecido con las fotos y cambiando lo que sea necesario.
| 
Comenzando los volúmenes generales. | 
| 
Grupo trabajando simultáneamente en la nariz y las cejas. | 
| 
En este caso, modela una alumna en solitario, de 4º de E.P. Es una alumna con importantes dotes artísticas. | 
| 
Cabeza de Victor Hugo. 4º de E.P | 
| 
Busto de A.E  Carrier Belleuse, interpretado por alumnos de 4º de E.P. | 
| 
Trabajo de alumnos de 5º de E.P. | 
También por Carmen Castellanos, blog con mis creaciones en bisutería en piedras preciosas:
Visite mi tienda Nugantur: www.etsy.com/shop/Nugantur
















Comentarios
Publicar un comentario