Auguste Rodin, considerado el primer escultor moderno.
|
Siempre me sorprenderá, y llevo 24 años enseñando arte , ese atrevimiento e ingenuidad que tienen los niños cuando realizan una actividad plástica compleja. A cualquier persona mayor, incluso a la instruida en técnicas artísticas, podrían parecerle inabordables. En ocasiones planteo trabajos que están, a nuestros ojos de adultos, llenos de dificultades . A un niño, entre 6 y 11 años se le puede pedir casi cualquier cosa, pues la va a afrontar con naturalidad e ilusión, en una actitud que elude el fracaso. Su visión no incluye temores y prejuicios. El niño tiende a expresar mas que a representar de una manera naturalista, así que su libertad es infinita. Si somos capaces de proporcionarles el soporte técnico necesario ( en este caso, movilizar y montar grandes masas de arcilla), los niños harán todo lo demás.
Aclaración: mis alumnos modelan una hora a la semana, desde Educación Infantil, 3 años, hasta 1º de Educación Secundaria. Conocen las técnicas básicas del modelado, trabajo de bloque, técnicas de pegado, y están acostumbrados a la representación en el espacio. Posiblemente alumnos sin experiencia necesiten algo mas de ayuda para realizar esculturas tan grandes.
Busto de Rodin realizado por alumnos de 1º de E.P, partiendo del realizado por Camille Claudel
|
Este trabajo se puede realizar en todos los niveles de la Educación Primaria y Secundaria. Es muy interesante observar las diferencias de planteamientos y resolución por edades.
El hombre de la nariz rota, interpretado por alumnos de 1º de Primaria.
|
Busto de Rodin, realizado por alumnos de 1º de E.P. Les llamó la atención la gran barba que cae en cascada y el gran bigote.
|
Gran cabeza de H. de Balzac, realizada por alumnos de 3º de E.P.
|
Cómo empezar...
Materiales necesarios: Imágenes de esculturas de Rodin. Arcilla. Palillos de modelar. Agua. Bolsas de plástico. El trabajo puede durar una o mas sesiones, así que es posible que haya que guardarlo en bolsas de plástico para que no se seque.
Los alumnos se distribuyen en grupos de 4 o 5. Se reparten las imágenes de los bustos de Rodin. Tienen que observarlas detenidamente.
Se preparan dos grandes bloques de arcilla, con los que realizaran una aproximación a la forma de la cabeza y, por otra parte, a la forma del cuello o base. Se unen las dos piezas, asegurando que queden perfectamente pegadas. Conviene que el maestro reparta las tareas, pues se ahorran conflictos. La forma del rostro, la de la cabeza y el pelo, realizar la nariz, que posteriormente se pegará, la boca , los ojos, etc.... El resto de las actividades como la barba, las realizan todos a la vez. Cuando está esto, todos pueden participar, observando el parecido con las fotos y cambiando lo que sea necesario.
Comenzando los volúmenes generales.
|
Grupo trabajando simultáneamente en la nariz y las cejas.
|
En este caso, modela una alumna en solitario, de 4º de E.P. Es una alumna con importantes dotes artísticas.
|
Cabeza de Victor Hugo. 4º de E.P
|
Busto de A.E Carrier Belleuse, interpretado por alumnos de 4º de E.P.
|
Trabajo de alumnos de 5º de E.P.
|
También por Carmen Castellanos, blog con mis creaciones en bisutería en piedras preciosas:
Visite mi tienda Nugantur: www.etsy.com/shop/Nugantur

Comentarios
Publicar un comentario