En 1957, los artistas Heinz Mack y Otto Piene, residentes en Düsseldorf, fundaron el Grupo Zero, cuyo nombre se decidió para subrayar su voluntad de iniciar un nuevo arte despojado de influencias de una tradición reiterativa, y academicista, de buscar las esencias y los fundamentos y observar el mundo a través de él , poniendo el marcador a cero. Un renacer de las Artes. Un principio utópico.
"Una zona de silencio y de posibilidades puras para un nuevo comienzo"
![]() |
Punto y Línea, experimentaciones grupales. 2º, 3º y 4º de E.P. |
Este grupo de inspiradores artistas trataron de volver a pensar el mundo a través del Arte. Un Arte construido a partir de la pregunta sobre lo que es el Arte y de la experimentación con materiales inesperados. Un Arte Nuevo, con vocación de renovar el lenguaje plástico.
La seriación, la formalización de lo esencial, incluso, la monocromía de la pintura, nos sumergen en un territorio utópico y poético.
Acciones, propuestas de ocupación de espacio público...
Todo encaja...
Todo encaja... Personalmente me siento más cerca que nunca de este concepto: Una búsqueda, una nueva visión, un comienzo, un nuevo centro, cientos de nuevos alumnos, y la ilusión de generar arte, sin prejuicios, sin tópicos ni estereotipos aprendidos. Mucho que aprender, yo, más que nadie.
Todos compartimos el deseo de crear formas, de disfrutar del proceso artístico, empezando de cero. Como en todo comienzo, nadie sabe, todos pueden.
Para empezar el curso, estamos investigando sobre los elementos mínimos
con los que podemos hacer Arte: El Punto y La Línea.
Estos elementos básicos, concentran en su propia naturaleza una fuerza
expresiva y una potencialidad inagotable.
Hemos partido de cero, del punto, para poco a poco aumentar nuestros
recursos expresivos, explorando con intensidad el proceso creativo.
El interés de trabajar en grupo, seriando puntos y líneas se evidencia, con
rotundidad en nuestras pinturas monocromas: Aflora la personalidad
individual, el carácter propio, pero siempre al servicio de la obra común, así
la obra no pertenece a uno, sino al grupo. La capacidad creativa del grupo
sorprende y genera imágenes imposibles para el individuo en solitario. Nos
identifica con nuestros compañeros y nos representa en nuestras relaciones
sociales.
La experimentación rítmica, con el punto, como elemento mínimo, nos lleva
poco a poco a la línea. El punto, en su movimiento, genera la línea.
La línea nos permite caminar, correr, bailar. Hemos juntado todas las mesas
del taller para crear un espacio de trabajo que nos permite movernos en
recorridos lineales y desplazarnos por el espacio con nuestro cuerpo.
La línea nos invita a experimentar con diferentes materiales y
procedimientos: Témpera, carboncillo, barra grasa...
Así, gradualmente, vamos combinando los elementos descubiertos:
Todos los alumnos son parte del proceso artístico.
¡Ya estamos creando!
con los que podemos hacer Arte: El Punto y La Línea.
Estos elementos básicos, concentran en su propia naturaleza una fuerza
expresiva y una potencialidad inagotable.
Hemos partido de cero, del punto, para poco a poco aumentar nuestros
recursos expresivos, explorando con intensidad el proceso creativo.
El interés de trabajar en grupo, seriando puntos y líneas se evidencia, con
rotundidad en nuestras pinturas monocromas: Aflora la personalidad
individual, el carácter propio, pero siempre al servicio de la obra común, así
la obra no pertenece a uno, sino al grupo. La capacidad creativa del grupo
sorprende y genera imágenes imposibles para el individuo en solitario. Nos
identifica con nuestros compañeros y nos representa en nuestras relaciones
sociales.
La experimentación rítmica, con el punto, como elemento mínimo, nos lleva
poco a poco a la línea. El punto, en su movimiento, genera la línea.
La línea nos permite caminar, correr, bailar. Hemos juntado todas las mesas
del taller para crear un espacio de trabajo que nos permite movernos en
recorridos lineales y desplazarnos por el espacio con nuestro cuerpo.
La línea nos invita a experimentar con diferentes materiales y
procedimientos: Témpera, carboncillo, barra grasa...
Así, gradualmente, vamos combinando los elementos descubiertos:
Todos los alumnos son parte del proceso artístico.
¡Ya estamos creando!
Todos sentimos el proceso artístico, con ilusión y confianza.
¡Ya estamos creando!
![]() |
Montaje de los trabajos sobre la pared de la nueva sala de Arte. |
Comentarios
Publicar un comentario