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Trabajar con niños creativos, evitando el temido "miedo al lienzo en blanco", ayudándoles a organizar su trabajo y reflexionar antes de lanzarse a la creación, puede ser un gran reto.



4 ESPACIOS PARA DEFINIRME”
Arte Infantil 


¿Qué os parecería que si para ejercitar la creatividad estableciéramos unas normas?
¿Puede una yincana convertirse en un proceso artístico?
¿Un mismo punto de partida puede ayudar a encontrar a cada niño su propio camino?
Parece una gran contradicción. Cuando se tiene a un grupo de alumnos muy creativos, de diferentes edades, trabajando todos a la vez, buscando cada cual sus soluciones, puede ser una manera de acompañarles en los primeros pasos de un proceso de creación libre y a la vez reflexivo.


Esta actividad tiene como objetivo el desarrollo de la creatividad personal, la toma de pequeñas decisiones plásticas y la reflexión sobre uno mismo.

Las obras se han empezado siguiendo unas instrucciones, como si fuera una yincana, que para todos comienza en un mismo punto de partida.

  1. Dividir el espacio del lienzo libremente en 4 partes.
  2. Elegir uno de los espacios y pintarlo con tu color favorito.
    Trabajar los demás espacios, teniendo en cuenta que el color elegido anteriormente condicionará el resto del cuadro.
  3. Elegir una técnica pictórica y aplicarla donde quieras:
          Pintura con hilos
          Manchas de colores aleatorias
          Texturas con volumen
          Técnica libre.
  4. Reflexionar y definirse a uno mismo utilizando una imagen de un animal u objeto. Dibujarlo con cualquiera de estas técnicas:
          Con lápiz de grafito.
          Con barra Conté.
          Con carboncillo.
          Rotulado.
          Con Acrílicos a pincel.
          Con pasteles al óleo.
  5. Elegir una palabra que sea importante para ti. Elegir dónde ponerla. Elegir el color.
  6. Poder saltarse una instrucción si el artista lo considera importante para el buen resultado final de la obra.
Cada cuadro se irá diferenciando según las decisiones que tomen los artistas.
Desde 4º de Educación Primaria a 4º de ESO.



Paula Castellanos 4º de ESO


Mencía García, 4º de E:P:

Luis Poza, 5º de E.P.


Laura de la Sen, 5º de E.P.

Alejandra Gerona, 1º de ESO.


Carmen Nieto, 4º de E:P:

Jimena González, 4º de E.P.

Blanca Garrido, 4º de E.P.

Carlos Suárez, 4º de E.P.

Candela Peláez, 4º de E.P.

Irene Blanco, 4º de E.P.

Valeria Santamaría, 4º de E.P.

Adriana Pardo, 4º de E.P.


Paula López de Carrizosa. 4º de E.P.

Sara Montero, 4º de E.P.
Carlota Rossi, 4º de E.P.

Algunos cuadros de alumnos realizados con libertad total:

Jaime Díaz Palacios, 1º de ESO.







Vera Frangella, 1º de ESO.



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