Ir al contenido principal




Trabajar con niños creativos, evitando el temido "miedo al lienzo en blanco", ayudándoles a organizar su trabajo y reflexionar antes de lanzarse a la creación, puede ser un gran reto.



4 ESPACIOS PARA DEFINIRME”
Arte Infantil 


¿Qué os parecería que si para ejercitar la creatividad estableciéramos unas normas?
¿Puede una yincana convertirse en un proceso artístico?
¿Un mismo punto de partida puede ayudar a encontrar a cada niño su propio camino?
Parece una gran contradicción. Cuando se tiene a un grupo de alumnos muy creativos, de diferentes edades, trabajando todos a la vez, buscando cada cual sus soluciones, puede ser una manera de acompañarles en los primeros pasos de un proceso de creación libre y a la vez reflexivo.


Esta actividad tiene como objetivo el desarrollo de la creatividad personal, la toma de pequeñas decisiones plásticas y la reflexión sobre uno mismo.

Las obras se han empezado siguiendo unas instrucciones, como si fuera una yincana, que para todos comienza en un mismo punto de partida.

  1. Dividir el espacio del lienzo libremente en 4 partes.
  2. Elegir uno de los espacios y pintarlo con tu color favorito.
    Trabajar los demás espacios, teniendo en cuenta que el color elegido anteriormente condicionará el resto del cuadro.
  3. Elegir una técnica pictórica y aplicarla donde quieras:
          Pintura con hilos
          Manchas de colores aleatorias
          Texturas con volumen
          Técnica libre.
  4. Reflexionar y definirse a uno mismo utilizando una imagen de un animal u objeto. Dibujarlo con cualquiera de estas técnicas:
          Con lápiz de grafito.
          Con barra Conté.
          Con carboncillo.
          Rotulado.
          Con Acrílicos a pincel.
          Con pasteles al óleo.
  5. Elegir una palabra que sea importante para ti. Elegir dónde ponerla. Elegir el color.
  6. Poder saltarse una instrucción si el artista lo considera importante para el buen resultado final de la obra.
Cada cuadro se irá diferenciando según las decisiones que tomen los artistas.
Desde 4º de Educación Primaria a 4º de ESO.



Paula Castellanos 4º de ESO


Mencía García, 4º de E:P:

Luis Poza, 5º de E.P.


Laura de la Sen, 5º de E.P.

Alejandra Gerona, 1º de ESO.


Carmen Nieto, 4º de E:P:

Jimena González, 4º de E.P.

Blanca Garrido, 4º de E.P.

Carlos Suárez, 4º de E.P.

Candela Peláez, 4º de E.P.

Irene Blanco, 4º de E.P.

Valeria Santamaría, 4º de E.P.

Adriana Pardo, 4º de E.P.


Paula López de Carrizosa. 4º de E.P.

Sara Montero, 4º de E.P.
Carlota Rossi, 4º de E.P.

Algunos cuadros de alumnos realizados con libertad total:

Jaime Díaz Palacios, 1º de ESO.







Vera Frangella, 1º de ESO.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnica de collage. Autorretratos.

Autorretratos
TÉCNICA DE COLLAGE
Este ejercicio  lo realizo con alumnos de 4º de Educación Primaria, pero realmente se podría adaptar a cualquier edad. En este momento los alumnos tienen un buen nivel de destrezas manuales como la utilización de tijeras y de pegamentos líquidos, y se emocionan con la experimentación con los diversos materiales.



                                                          MATERIALES: Tablero de contrachapado, tamaño similar a Din A-4. También se podría utilizar un tablex o un cartón resistente. Lapicero, goma, tijeras, cola blanca (preferiblemente en bote con pitorro, que se controla mejor y es mas limpio) Todo tipo de materiales encontrados en casa por los alumnos o comprados                            Papel de seda, papel pinocho, papel de plata, papel de revistas Arroz, lentejas, pan rallado, macarrones, espaguetis... Botones, lana, cordeles, lazos, telas, fieltro, cuentas de collares... Palillos, pajitas, arena, serrín, tapones, chapas, pegatinas,    purpurina…

Impresionismo en plastilina.

Todos los años, alternado con el ejercicio de la página anterior, Picasso en plastilina, planteo a los alumnos que tomen como modelo algún cuadro de la etapa impresionista o post-impresionista. Este ejercicio es algo  difícil, pues en las obras impresionistas  el dibujo es impreciso y los contornos inexistentes. Sin embargo los colores vibrantes, la utilización de tonos complementarios y los efectos de luz que se consiguen convierten este trabajo en uno de mis preferidos.


El movimiento impresionista se desarrolló, fundamentalmente en Francia, a mediados del siglo XIX. Se gestó partiendo de visiones y experiencias de artistas precursores:
Los paisajistas ingleses, como Turner ( con su obra "Lluvia, vapor, velocidad)" y Constable (uno de los primeros artistas que pintó paisajes del natural), Édouard Manet (claramente antiacademicista) y Corot y la escuela de Barbizon (con su amor por "plein air").
Aunque ahora es un movimiento pictórico asimilado por el público, consi…

Modelado y motricidad fina

El modelado, con arcilla o plastilina, es un recurso de posibilidades infinitas para el desarrollo de la motricidad fina.



Familia de bolas. La realización de bolas requiere unos movimientos rotatorios de las manos, que aunque son muy intuitivos, necesitan un adiestramiento. Con tres años podemos comenzar el aprendizaje. Algunos niños son capaces de hacer bolas tan solo imitando nuestros movimientos. Otros necesitarán que cojamos sus manos en las nuestras y realicemos por ellos los movimientos precisos para posteriormente repetirlos sin ayuda. No pensemos, en absoluto que hacer bolas es algo sencillo. Bastará que nosotros mismos cojamos un trozo de arcilla e intentemos realizar una esfera perfecta. Comprobaremos  las dificultades que experimentan los niños.Sin movimiento rotativo de ambas manos, sin  la presión exacta...pronto aparecerán "patatas", "piedras" "trompos", todo menos esferas, canicas o pelotas.
Con mis alumnos de Primer ciclo de Primaria real…