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Experiencia sobre Arquitectura y Escultura Medieval para Educación Primaria.

Portada románica realizada con la participación de todos los alumnos 
de Educación Primaria del Colegio Nuestra Señora Santa María de Madrid.
                                                                                                                                                                                

1. DESCRIPCIÓN
2. CONTENIDO
3. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.
4. Anexo: El papel del profesor.

DESCRIPCIÓN
"EL ARTE ES OTRA HISTORIA" es un proyecto que consiste en ofrecer a los alumnos de Educación Primaria  la oportunidad de acercarse a la Historia del Arte mediante la experimentación con los materiales, procesos y modelos propios de los diferentes periodos artísticos. En el caso de estas actividades concretas del Arte Románico y Gótico: Arquitectura y escultura.
Al colocar al niño en el lugar del artista, creando obras de arte, el aprendizaje se realiza en primera persona, de una manera intuitiva, sin fechas ni nombres que  estudiar, pero con los datos necesarios para comprender cada contexto artístico. La experiencia convierte La Historia del Arte en una vivencia inolvidable.
Los trabajos se realizan en su mayor parte en cooperación, pudiendo colaborar alumnos de diferentes cursos una misma pieza. 
Las obras se realizan en materiales lo mas auténticos posible, y en tamaño natural.
Las producciones se exponen emulando un museo, de manera que todos los alumnos disfruten y aprendan haciendo y mirando las obras de Arte.
Al final de la página: Vídeo completo de la experiencia.

CONTENIDO. 
¿Qué hemos hecho? Los alumnos han realizado las siguientes piezas artísticas:

1. ARQUITECTURA. Portada Románica. Todos los alumnos de E.P.
2. ESCULTURA. Tríptico gótico. 3º,4º y 5º de E.P.
3. ESCULTURA. EL Relieve escultórico: La duda de Santo Tomás. 3º y 4º de E.P.
4. CERÁMICA. Calendario Agrícola. 5º de E.P.
5. TALLAS POLICROMADAS. 6º de E.P:

                                                                                                                                                                               



1. ARQUITECTURA: PORTADA ROMÁNICA.
Realización de una portada, a tamaño natural, con los elementos mas característicos de la arquitectura románica.
En el tímpano e mantuvo el espíritu narrativo y didáctico de la escultura al servicio de la arquitectura, tan presente en este estilo.
La Portada de "Santa María de los Madroños"

Materiales:
Planchas de poliestireno extruido, tubos de cartón, botellas de refrescos y lácteos, trapos, escayola, alkil, porespan, pinturas acrílicas, pasta de papel, barnices y ceras...
Palillos de modelado, rodillos, brochas, pinceles...
Metodología: Trabajos cooperativos.
Participación: Todos los alumnos de E.P. 
Duración: Dos trimestres del curso 2016-17.
Sesiones discrecionales de 50 minutos, una vez a la semana por grupo.
Actividad realizada durante el horario lectivo del Área de Educación Plástica.                                                        

¿Cómo lo hemos hecho?  
Procedimientos y técnicas:
Arco de medio punto, Arquivoltas.








Sobre la superficie de poliestireno se dibuja el arco de medio punto. Se da volumen con tubos de cartón ensamblados y se acaba  con trapos enyesados. Colaboraron  los alumnos de E.P. de todos los niveles.

Tímpano
En el tímpano aparece una escena propia de la vida escolar. A la izquierda aparece un coro de niños que cantan y tocan instrumentos, al lado, sus profesores, y a la izquierda el edificio del colegio con niños en las ventanas. En el centro una mandorla con la imagen de la Virgen, portada por un niño y una niña. Sobre ella el escudo del centro escolar. Cada alumno de 1º y 2º de E.P. participó realizándose un autorretrato en pasta de papel. Con todos ellos se realizó el coro que está situado a la izquierda.
Los alumnos de 3º de E.P. realizaron las figuras de los profesores. Los alumnos de 4º de E.P. realizaron el escudo, diseñaron el edificio y la mandorla. 
                                                                                                                                                                                                                         










               En la imagen un grupo de 4º de E.P. formado por 4 alumnos realizando el escudo del centro


La mayor parte de los elementos se han realizado con cartones y porespán, recubiertos con trapos impregnados en escayola.
                                                                                                                                                                              


Un grupo de alumnos  de 6º de E.P. realizando los personajes de la mandorla central. 


La sujetan dos figuras: Un niño y una niña. Están realizados con corcho blanco, pasta de papel, y trapos con escayola.



                                                                                                                                                                Decoraciones realizadas con recortes de tubo de cartón, recubierto de escayola


En la realización del tímpano han participado los alumnos de 1º, 2º, 3º , 4º y 5º de E.P. Se estableció un sistema de trabajo en equipos para realizar las diferentes tareas. Todos experimentaron con la escayola y la pasta de papel. También participaron en el acabado final, a base de acrílicos y ceras.            

                                         
Parteluz y capiteles









Realizados con botellas de refrescos y lácteos, tubos de cartón, escayola, trapos, pasta de papel...

Capiteles con decoraciones vegetales y pájaros , 3º de E.P.
Las figuras humanas, de 6º de E.P, representan el Saber: las Ciencias, las Letras y las Artes.

Cada alumno de 3º realizó un pajarito, unas hojas o una figurilla para los capiteles. Cada aportación se fue colocando cuidadosamente formando los capiteles.         








                                                                              



2. ESCULTURA:Realización de un tríptico gótico.





Inspirado en el Tríptico de Saint Sulpice de Tarn, 1275-1300 
Materiales:
Planchas de poliestireno extruido, cartón pluma, palos de madera, escayola, alkil, porespan, pinturas acrílicas, pasta de papel, .
Palillos de modelado, rodillos, brochas, pinceles...
Metodología: Trabajo cooperativo
Participación: Todos los alumnos de 3º,4º,y 5º E.P. 
Duración: Dos trimestres del curso 2016-17.
Sesiones discrecionales de 50 minutos, una vez a la semana por grupo.
Actividad realizada durante el horario lectivo del Área de Educación Plástica.

                                                                                                                                                                                





Fuimos analizando cada escena, reconociendo lo que ocurría en cada una, y se asignó una tarea a cada niño. Poco a poco, con las "manos en la masa" se familiarizan con la iconografía propia del periodo gótico.
Algunos niños se ocuparon de las decoraciones y detalles.
Alumnos de 3º de E.P. trabajando en las figuras de las escenas inferiores.
                                                                                 




                                                                                                
3. La duda de Santo Tomás. 
Materiales: Arcilla blanca. Palillos de modelado. Metodología: Trabajo cooperativo
Participación: Todos los alumnos de 3º, 4º, y 5º E.P.  Duración: Dos trimestres del curso 2016-17.
Sesiones discrecionales de 50 minutos, una vez a la semana por grupo.
Actividad realizada durante el horario lectivo del Área de Educación Plástica.

Se insistió especialmente en que observaran la representación de la profundidad mediante la gradación de planos. Mas volumen en los primeros planos, donde se sitúan los personajes mas cercanos, menos relieve en los planos del fondo.
                                                                                                                                                                                 



4. Calendario Agrícola
Realización en cerámica de un Calendario Agrícola inspirado en los frescos de San Isidoro de León.












La técnica se llama esgrafiado. Una vez cocidas las baldosas, la aplicación de color se realizó con rotuladores.



Calendario Agrícola realizado por los alumnos de 5º de E.P.
Materiales: Arcilla roja y arcilla blanca, cocida. Palillos de modelado. Rotuladores.
Metodología: Trabajo cooperativo. Participación: Todos los alumnos de  5º E.P. 
Duración: 5 sesiones de 50 minutos. 2016-17.
Actividad realizada durante el horario lectivo del Área de Educación Plástica.

                                                                                                                                                                              
5. Tallas policromadas.











Materiales:
Arcilla roja, arcilla blanca, pan de oro, pinturas acrílicas, ceras y betunes.
Palillos de modelado, rodillos, brochas, pinceles...
Metodología: Trabajos cooperativos. Grupos de 4-5 alumnos. Técnicas de Modelado en Arcilla.
Participación: Todos los alumnos de 6º de E.P. 
Duración: 5 horas lectivas, curso 2016-17.
Actividad realizada durante el horario lectivo del Área de Educación Plástica.           


Vídeo completo de la experiencia:






Fundamentación teórica de la experiencia


Objetivos de la Educación Primaria  implicados en la experiencia.
La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan:
a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática. Este objetivo es especialmente significativo en "El Arte es otra Historia". Para llevar  a cabo un proyecto de esta envergadura es muy importante determinar las normas que van a regir los comportamientos en el taller de trabajo y asegurarse de que todos los alumnos, de los diferentes niveles, comprenden su importancia y las respetan. En los trabajos en equipo la democracia a la hora de tomar decisiones, es fundamental (Por ejemplo en el Diseño del tímpano)
b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor. En nuestra experiencia se enfatiza que el trabajo individual, realizado en armonía y proporción con el del resto del grupo, contribuye a la finalización de un proyecto colectivo, del que todos se sintieron orgullosos. 
c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan. Continuamente se plantean pequeños conflictos, propios de los trabajos en grupo, y se solucionan dentro del aula, atendiendo a las necesidades y a  las circunstancias.
d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana. Hemos trabajado fundamentalmente el concepto de proporción. Cada alumno tenía que adaptar su trabajo a una escala y proporción determinada. Los conceptos vertical y horizontal también son imprescindibles así como el de ortogonalidad.
h) Conocer los aspectos fundamentales de la Historia y la Cultura. En este caso hemos trabajado el contexto del Medievo. El propio contenido de la experiencia hace referencia directa a este objetivo
i)  Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran. En la experiencia hemos hablado mucho de como la imagen escultórica cumplía una misión divulgativa, didáctica e informativa, en sustitución del lenguaje escrito, reservado a los estamentos más favorecidos. Han comprendido las diferencias con nuestra época,  en especial las marcadas por las tecnologías de la comunicación actual.
j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
Este objetivo lo abarcamos plenamente.
k) Valorar la higiene y la salud. Cómo trabajar de manera saludable con los diferentes materiales. Gestionar los residuos producidos. Reciclado de materiales para usos artísticos.
m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

Pertinencia de la experiencia 
Según el BOE:
Las manifestaciones artísticas son aportaciones inherentes al desarrollo de la humanidad: no cabe un estudio completo de la historia de la humanidad en el que no se contemple la presencia del arte en todas sus posibilidades. Por otra parte, el proceso de aprendizaje en el ser humano no puede estar alejado del desarrollo de sus facetas artísticas que le sirven como un medio de expresión de sus ideas, pensamientos y sentimientos. Al igual que ocurre con otros lenguajes, el ser humano utiliza tanto el lenguaje plástico como el musical para comunicarse con el resto de seres humanos.
Desde esta perspectiva, entender, conocer e investigar desde edades tempranas los fundamentos de dichos lenguajes va a permitir al alumnado el desarrollo de la atención, la percepción, la inteligencia, la memoria, la imaginación y la creatividad. Además, el conocimiento plástico y musical permitirá el disfrute del patrimonio cultural y artístico, al valorar y respetar las aportaciones que se han ido añadiendo al mismo. Al colocar al alumno en el lugar del artista y artesano medieval, viven en primera persona las dificultades y los logros que al autor le proporciona la experiencia creativa. También son más capaces de admirar el patrimonio artístico.

Criterios de Evaluación aplicables a la experiencia
Bloque 1. Educación audiovisual 
1. Distinguir las diferencias fundamentales entre las imágenes fijas y en movimiento clasificándolas siguiendo patrones aprendidos. En este caso se incide sobre la imagen fija, escultórica y sus funciones narrativas, descriptivas, informativas y función didáctica.
2. Aproximarse a la lectura, análisis e interpretación del arte y las imágenes fijas y en movimiento en sus contextos culturales e históricos comprendiendo de manera crítica su significado y función social siendo capaz de elaborar imágenes nuevas a partir de los conocimientos adquiridos. Al analizar las diferentes imágenes es necesaria la contextualización, ya que las imágenes estudiadas manejan una estética y unos códigos muy alejados a los que estan acostumbrados los alumnos. Por ejemplo, en el calendario Agrícola, fue necesario analizar, mes a mes la iconografía y el significado de cada escena.
3. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de manera responsable para la búsqueda, creación y difusión de imágenes fijas y en movimiento.

Bloque 2. Expresión artística 
4. Identificar el entorno próximo y el imaginario, explicando con un lenguaje plástico adecuado sus características.
5. Representar de forma personal ideas, acciones y situaciones valiéndose de los elementos que configuran el lenguaje visual.
6. Realizar producciones plásticas siguiendo pautas elementales del proceso creativo, experimentando, reconociendo y diferenciando la expresividad de los diferentes materiales y técnicas pictóricas y escultóricas , eligiendo las más adecuadas para la realización de la obra planeada. En muchas ocasiones los propios alumnos proponían soluciones técnicas a pequeños problemas que se iban planteando. Poco a poco los conocimientos se fueron afianzando y los alumnos adquirían mayor autonomía en la elección de las soluciones técnicas.
7. Utilizar recursos bibliográficos, de los medios de comunicación y de internet para obtener información que le sirva para planificar y organizar los procesos creativos, así como para conocer e intercambiar informaciones con otros alumnos. En este caso manejamos gran cantidad de documentación visual. Cada equipo contaba con impresiones digitales suficientes para poder realizar su parte del trabajo. El material bibliográfico estaba al alcance de todos, de manera que se aprendía de lo realizado por uno mismo y de lo realizado por los demás. 
8. Imaginar, dibujar y elaborar obras tridimensionales con diferentes materiales.
9. Conocer las manifestaciones artísticas más significativas que forman parte del patrimonio artístico y cultural, adquiriendo actitudes de respeto y valoración de dicho patrimonio. 
Bloque 3. Dibujo geométrico 
1. Identificar conceptos geométricos en la realidad que rodea al alumno relacionándolos con los conceptos geométricos contemplados en el área de matemáticas con la aplicación gráfica de los mismos. Conocer conceptos básicos aplicados al trabajo como paralelo, vertical, horizontal, ortogonal, simétrico, equilibrado...Reconocer y modelar formas geométricas y cuerpos sólidos.
2. Iniciarse en el conocimiento y manejo de los instrumentos y materiales propios del dibujo técnico manejándolos adecuadamente.

Estándares de aprendizaje evaluables 
Bloque 1. Educación audiovisual 
Analiza de manera sencilla y utilizando la terminología adecuada imágenes fijas atendiendo al tamaño, formato, elementos básicos (puntos, rectas, planos, colores, iluminación, función…).
Secuencia una historia en diferentes viñetas en las que incorpora imágenes y textos siguiendo el patrón de un cómic. Aplicado a la escultura y el relieve, en el relieve , en el parteluz y en los capiteles. Los alumnos eran capaces de comprender las escenas y de entender el papel de cada personaje.



Bloque 2. Expresión artística 
Utiliza el punto, la línea y el plano al representar el entorno próximo y el imaginario. Decoraciones.
Distingue y explica las características del color, en cuanto a su luminosidad, tono y saturación, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones. Aplicación del color a piezas tridimensionales.

Analiza y compara las texturas naturales y artificiales, así como las texturas visuales y táctiles siendo capaz de realizar trabajos artísticos utilizando estos conocimientos. En nuestra experiencia se han trabajado intensamente las texturas, en arcilla y en escayola.

Organiza el espacio de sus producciones bidimensionales utilizando conceptos básicos de composición, equilibrio y proporción. Es capaz de trasladar estos conceptos a producciones tridimensionales.

Utiliza las técnicas escultóricas y pictóricas más adecuadas para sus creaciones manejando los materiales e instrumentos de manera adecuada, cuidando el material y el espacio de uso. Manejo de materiales escultóricos.

Lleva a cabo proyectos en grupo respetando las ideas de los demás y colaborando con las tareas que le hayan sido encomendadas. Se han realizado trabajos en grupo de 3-4-5 alumnos y trabajos participativos en los que cada alumno aporta su parte a un trabajo colectivo.

Explica con la terminología aprendida el propósito de sus trabajos y las características de los mismos. Se ha trabajado el vocabulario propio de la arquitectura románica y del arte gótico. Se han trabajado términos propios de las metodologías escultóricas.

Confecciona obras tridimensionales con diferentes materiales planificando el proceso y eligiendo la solución más adecuada a sus propósitos en su producción final.

Reconoce, respeta y valora las manifestaciones artísticas más importantes del patrimonio cultural y artístico español, especialmente aquellas que han sido declaradas patrimonio de la humanidad, en concreto las producidas durante el periodo medieval.

Aprecia y disfruta las posibilidades que ofrecen los museos de conocer las obras de arte que en ellos se exponen. La exposición de las obras se planteó con criterios museísticos. 

Conoce alguna de las profesiones de los ámbitos artísticos, interesándose por las características del trabajo de los artistas y artesanos y disfrutando como público en la observación de sus producciones. Adaptado a los medios y artesanía del periodo medieval: Alfarería y técnicas cerámicas, técnicas escultóricas, aplicación de color sobre piezas tridimensionales...

Bloque 3. Dibujo geométrico 
Identifica los conceptos de horizontalidad y verticalidad utilizándolo en sus composiciones con fines expresivos. Se maneja en el espacio tridimensional.
Analiza la realidad descomponiéndola en volúmenes geométricos básicos y trasladando la misma a composiciones tridimensionales.
Identifica en una obra bidimensional y tridimensional, formas geométricas y volúmenes simples.

Realiza composiciones utilizando forma geométricas básicas y volúmenes básicos sugeridos por el profesor.

Conoce y comprende el término de escala y es capaz de aplicarlo en el trabajo escultórico.

Conoce y aprecia el resultado de la utilización correcta de los instrumentos de dibujo y de modelado valorando la precisión en los resultados. Manejo de palillos e instrumental de modelado.



Competencias
1.º Comunicación lingüística. 
Manejo correcto del lenguaje oral para comprender y expresar las necesidades que van surgiendo en la experiencia.
Terminología y aprendizaje de palabras nuevas: Portada, parteluz, capitel, escultura, relieve símbolo, mandorla, tímpano...y de la terminología propia de los procedimientos de trabajo: alisar, texturar, decorar, componer...
2.º Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
Decoraciones geométricas radiales, simetrías, arco, vertical-horizontal...Problemas de peso y equilibrado.
3.º Competencia digital.
Búsquda de información y obtención de imágenes de apoyo para los trabajos en los medios digitales.


                                                                                                                                                                                                               
4.º Aprender a aprender.
Puesta en marcha de procesos activos de aprendizaje. Iniciar el aprendizaje  y persistir en él. Organizar el propio aprendizaje. Gestionar el tiempo. Gestionar la información eficazmente. Ser consciente del propio proceso de aprendizaje y de las necesidades de aprendizaje de cada uno. Determinar las oportunidades disponibles y ser capaz de superar los obstáculos con el fin de culminar el aprendizaje con éxito. Adquirir, procesar y asimilar nuevos conocimientos y capacidades, así como buscar orientaciones y hacer uso de ellas.
5.º Competencias sociales y cívicas.
Trabajos con la participación de todos los alumnos, asumiendo las diferentes capacidades. Todos aportan. Se potencia la empatía, el respeto y a la tolerancia de las otras personas y se proponen elementos relacionados con las habilidades necesarias para relacionarse y actuar de acuerdo con los derechos y deberes humanos fundamentales. 
Se estimula la ayuda mutua y el trabajo cooperativo, inspirado en la idea de que todas las personas tienen capacidades aunque encuentren algunas limitaciones. Todas las aportaciones son valiosas. Los alumnos se sienten reconocidos y se muestran receptivos para recibir ayuda en la resolución de sus problemas. Se sienten felices e identificados con el resultado final. Reciben la valoración de su esfuerzo y trabajo, pues las familias y los profesores de otras asignaturas visitan la exposición.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Varoración de las iniciativas que surgen durante los procesos de trabajo. Capacidad de adaptación de la experiencia según las iniciativas que manifiesten los alumnos. Posibilidad de que los alumnos diseñen piezas fundamentales del pórtico. Se potencia la creatividad, la autonomía, la iniciativa, el trabajo en equipo, la confianza en uno mismo y el sentido crítico. Los diferentes equipos de trabajo pueden proponerse desafíos y llevarlos a cabo mediante una toma de decisiones personal, meditada y responsable, desarrollando un buen sentido del compromiso respecto a uno mismo y a los demás. 

7.º Conciencia y expresiones culturales. Conocimiento y disfrute del arte y la cultura de tiempos pasados. Esta es la competencia sobre la que más se incide. 

Anexo: El papel del profesor en la experiencia y posibilidades de replicación
La intervención del profesor es fundamental en esta experiencia, si bien es concreta y menos influyente en el resultado final, de lo que pudiera parecer. En primer lugar debe seleccionar las obras de arte sobre las que se va a trabajar, teniendo en cuanta las circunstancias de su propio contexto. Es fundamental contar con un espacio adecuado para usar como taller y para almacenar las piezas que se van produciendo. 
Fundamentalmente tiene que propiciar y favorecer las circunstancias materiales para que la experiencia sea un éxito. Tiene que proporcionar los medios técnicos, materiales y de organización. 
Para el pórtico es el profesor el que prepara el soporte, de poliestireno en planchas. Para los capiteles, tiene que ser él el que ensamble los botes y tubos de cartón, para asegurar la resistencia de las piezas.  El pegado de las piezas pequeñas de los capiteles también es conveniente que lo realice el profesor, por la dificultad que entraña.                                                                 
La preparación de la escayola, si bien no tiene gran dificultad, puede ser conveniente que la realice el profesor, mientras los alumnos recortan los trapos en tiras. 
La placa de arcilla blanca sobre la que se realizó el relieve, también la realiza en profesor, pues hay que asegurarse de que es lo suficientemente resistente.
Las placas sobre las que se realizó el calendario agrícola se realizaron con laminadora, para garantizar la uniformidad de las piezas.
Todas las figuras, piezas decorativas, flores, pájaros, motivos vegetales, dibujos, el modelado de personajes,  está realizado íntegramente por los alumnos, debiendo el profesor intervenir lo menos posible, y preferiblemente nada, para preservar la naturalidad, espontaneidad y expresividad del trabajo infantil.



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