Ir al contenido principal

Escultura gótica, interpretada por niños



Escultura gótica, interpretada por niños

Un retablo, varias tallas y muchas gárgolas:


Para el primer proyecto tomamos como referencia el Retablo de Saint Sulpice. Contenía suficientes figuras como para que trabajaran numerosos alumnos, además goza de las características fundamentales de la escultura gótica y tiene un carácter narrativo de fácil interpretación.
Tríptico de Saint Sulpice de Tarn.


Tríptico de Saint Sulpice de Tarn, 1275-1300. Museo de Cluny. Marfil, 32 x 28 cm.  Se observan las escenas básicas junto a otras de caracter secundario, llenas de detalles. En el panel central inferior se observa el tema principal de la Virgen de pie con el Niño (Vierge Glorieuse) y dos ángeles, que se complementan con las escenas de los laterales: la adoración de los Reyes Magos y la Presentación del niño ante Simeón, que profetizará a la Virgen la muerte dolorosa de su hijo.  En el panel central superior vuelve a ser la escena principal la Crucifixión con la Virgen y San Juan Evangelista, a los que acompañan dos personajes, uno de ellos es Longinos perforando el costado de Cristo (aunque la lanza, posiblemente de metal, se ha perdido). En los laterales: Cristo portando su cruz camino del Calvario, con otros personajes, y el descendimiento, con un hombre que desprende con pinzas el clavo de los pies de Cristo.

MATERIALES
Para la estructura: Planchas de poliestileno , cartón pluma, cinta de carrocero, escayola, pasta de papel, esmalte acrílico, ceras.
Para las figuras: Pasta de papel.

Trabajo colectivo, con la participación de los alumnos de 3º, 4º y 5º de E.P.

Esbozo de la escena principal.
Ya se aprecia el cristo en la cruz con las figuras de los ángeles.

El piso superior lo realizaron los alumnos de 4º y 5º por tener mayor dificultad.
El inferior los alumnos de 3º y 4º de E.P.

 
Virgen central, realizada por una alumna de
 3º de E.P.
Alumnos realizando las figuras laterales a la virgen
  







Alumnos de 4º de E.P. realizando
las figuras del piso superior
Figura de Cristo portando la cruz
                                                                                  
Panel central, sin la estructura arquitectónica

Retablo con la estructura terminada

Alumnos señalando sus aportaciones.

Detalle del cristo portando la cruz.

Arriba: Descendimiento. Abajo: Presentación del niño a Simeón.

Retablo en la exposición fin de curso. Exposición completa

Vista del retablo con las vidrieras góticas también realizadas por los alumnos

Varias figuras de Vírgenes, Santos y Cristos, realizadas por grupos de alumnos de 6º de E.P.








...Y muchas gárgolas, realizadas por grupos de alumnos de 1º de E.S.O.


Partiendo de fotografías, comenzaban modelando de un bloque.


Gárgola realizada en arcilla blanca.

Buscando el parecido...


Buscando la expresión.





Gárgolas inspiradas en las de la Catedral de Notre Dame, París




Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnica de collage. Autorretratos.

Autorretratos
TÉCNICA DE COLLAGE
Este ejercicio  lo realizo con alumnos de 4º de Educación Primaria, pero realmente se podría adaptar a cualquier edad. En este momento los alumnos tienen un buen nivel de destrezas manuales como la utilización de tijeras y de pegamentos líquidos, y se emocionan con la experimentación con los diversos materiales.



                                                          MATERIALES: Tablero de contrachapado, tamaño similar a Din A-4. También se podría utilizar un tablex o un cartón resistente. Lapicero, goma, tijeras, cola blanca (preferiblemente en bote con pitorro, que se controla mejor y es mas limpio) Todo tipo de materiales encontrados en casa por los alumnos o comprados                            Papel de seda, papel pinocho, papel de plata, papel de revistas Arroz, lentejas, pan rallado, macarrones, espaguetis... Botones, lana, cordeles, lazos, telas, fieltro, cuentas de collares... Palillos, pajitas, arena, serrín, tapones, chapas, pegatinas,    purpurina…

Impresionismo en plastilina.

Todos los años, alternado con el ejercicio de la página anterior, Picasso en plastilina, planteo a los alumnos que tomen como modelo algún cuadro de la etapa impresionista o post-impresionista. Este ejercicio es algo  difícil, pues en las obras impresionistas  el dibujo es impreciso y los contornos inexistentes. Sin embargo los colores vibrantes, la utilización de tonos complementarios y los efectos de luz que se consiguen convierten este trabajo en uno de mis preferidos.


El movimiento impresionista se desarrolló, fundamentalmente en Francia, a mediados del siglo XIX. Se gestó partiendo de visiones y experiencias de artistas precursores:
Los paisajistas ingleses, como Turner ( con su obra "Lluvia, vapor, velocidad)" y Constable (uno de los primeros artistas que pintó paisajes del natural), Édouard Manet (claramente antiacademicista) y Corot y la escuela de Barbizon (con su amor por "plein air").
Aunque ahora es un movimiento pictórico asimilado por el público, consi…

Modelado y motricidad fina

El modelado, con arcilla o plastilina, es un recurso de posibilidades infinitas para el desarrollo de la motricidad fina.



Familia de bolas. La realización de bolas requiere unos movimientos rotatorios de las manos, que aunque son muy intuitivos, necesitan un adiestramiento. Con tres años podemos comenzar el aprendizaje. Algunos niños son capaces de hacer bolas tan solo imitando nuestros movimientos. Otros necesitarán que cojamos sus manos en las nuestras y realicemos por ellos los movimientos precisos para posteriormente repetirlos sin ayuda. No pensemos, en absoluto que hacer bolas es algo sencillo. Bastará que nosotros mismos cojamos un trozo de arcilla e intentemos realizar una esfera perfecta. Comprobaremos  las dificultades que experimentan los niños.Sin movimiento rotativo de ambas manos, sin  la presión exacta...pronto aparecerán "patatas", "piedras" "trompos", todo menos esferas, canicas o pelotas.
Con mis alumnos de Primer ciclo de Primaria real…