Ir al contenido principal

Ultimas Noticias: Sorprendente descubrimiento




Domus Romana descubierta en el hall de un colegio de Madrid.

Las obras de remodelación de un conocido colegio de Madrid han dejado al descubierto las ruinas de la "Domus Romana De Sobradiel".
Restos de la entrada a la vivienda, con el mosaico Cave Canem. Al fondo, los restos del atrium, con el pequeño estanque.
Se aprecia la entrada desde el exterior, o vestibulum, en buen estado de conservación. Destaca el  tradicional mosaico, Cave Canem, que alertaba de la presencia de perros guardianes, a las visitas no deseadas. En este caso, las teselas o piezas del mosaico, están realizadas con arcilla cocida de tres modalidades de colores, blanca, negra y roja, con algún detalle en piedra color turquesa.
       Al avanzar encontraremos la Fauces o corredor que va de la entrada al atrio central, lugar donde solía colocarse un banco para que pudieran sentarse las visitas.
Se aprecian los restos de muros y tabiques que separaban las diversas estancias de la casa.



A la izquierda de la entrada encontramos la cocina o Culina. Se observa un mosaico con jarras y vasos, realizado con teselas de arcilla cocida. Mosaico inspirado en los de Villa romana del Río Verde en Marbella, Málaga.


A la derecha de la entrada podemos encontrar los restos de una Tabernae, o pequeña tienda donde se podían vender productos como vino, aceite, carne...  Solían tener una salida al exterior.

El precioso mosaico encontrado en la tabernae, está realizado con materiales diferentes a los anteriores descritos. Diseñado con motivos geométricos, de gran colorido, está realizado con teselas artesanales, en su mayoría de piedras naturales y mármoles, y con alguna piedra de imitación ( rojos y turquesas).
La tabernae era una estancia dedicada a la venta de productos como aceite, vino, carne, etc y solía tener acceso directo desde el exterior.



Si avanzamos hacia la parte central de la domus, encontramos el pequeño atrium, un patio abierto en torno al cual se dispone toda la distribución de la casa. Aporta luz natural y ventilación.
 Aunque de pequeñas dimensiones, el atrium de la "Domus Romana de Sobradiel", estaba porticado y contaba con un impluvium, o apertura cenital, que permitía la recogida de agua de lluvia, que caía sobre el pequeño estanque del que se aprecian los restos decorados.


Revestimiento de tierra cocida en dos colores del estanque del atrio.



Las estancias destinadas a alcobas de los miembros de la familia se llaman cubiculum. Normalmente la domus romana estaba habitada por un matrimonio y sus hijos, pero podía tener estancias temporales, para visitas y estancias secundarias, de servicio y para los esclavos, sin comodidades ni decoraciones.
Los cubiculos o dormitorios están en nuestra domus a los lados del atrio. Cuentan con ricas decoraciones  en paredes y suelos:

Piezas realizadas por 1º de E.S.O.

Piezas realizadas por 1º de E.S.O.


De gran importancia ha sido el descubrimiento de los frescos del atrio y estancias principales de la domus, a los que prestaremos una atención especial en próximas entradas. En un estado de conservación inmejorable, se aprecia la influencia pompeyana.
Los restos arqueológicos, estatuas, monedas, ajuares encontrados, han pasado a formar parte del museo romano de la Villa de Sobradiel.








Todo lo aquí expuesto recoge el trabajo de los talleres de plástica durante el curso 2014-2015. La mayor parte son experiencias cooperativas, trabajos realizados en grupo, por toda la Educación Primaria, Educación Infantil, 1º de E.S.O. y algunos alumnos mayores.

Destacamos el trabajo de coordinación realizado en el mural de piedra, con el fin de que participaran todos y cada uno de nuestros alumnos de E.P. y 1º de la E.S.O. Cada alumno colocó un mínimo de 10 teselas, experimentando la técnica del mosaico y comprendiendo el proceso de mosaico inverso.

Mosaico Inverso.

Era la técnica principal utilizada por los romanos y garantiza que aunque las teselas sean piezas irregulares, queden todas rasadas formando un plano. Se prepara un dibujo sobre papel, y se van colocando las teselas siguiendo el diseño, pegándolas con un pegamento soluble en agua, para que después se pueda remover.












Proyecto inspirado en un mosaico romano.
Elaborado con teselas de piedras naturales y artificiales.
 
Primeros pasos. Cada alumno colocó unas 10 teselas, consiguiendo la participación de toda la E.P. y 1º de E.S.O.

Las zonas complejas del dibujo las realizaron los cursos superiores.
Las partes sencillas las realizaron los alumnos
más pequeños.






Mosaico de la jarra

Realizado con teselas de arcilla roja, blanca y negra. Primero se realizan placas finas de arcilla y después se cortan en cuadraditos con mucho cuidado. Posteriormente se cuecen en el horno.
 
Se realizó el dibujo sobre papel, y se pegaron las piezas con pegamento soluble en agua. Esta técnica, llamado de mosaico inverso, garantiza que piezas de diferentes grosores queden rasadas al mismo nivel.
El mosaico se verá por el lado inverso, ya que una vez extendido el cemento, se retira el papel con agua.



  
     






Mosaico de las jarras con el papel a medio despegar.


Mosaico "Cave Canem"

 


































Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnica de collage. Autorretratos.

Autorretratos TÉCNICA DE COLLAGE Este ejercicio  lo realizo con alumnos de 4º de Educación Primaria, pero realmente se podría adaptar a cualquier edad. En este momento los alumnos tienen un buen nivel de destrezas manuales como la utilización de tijeras y de pegamentos líquidos, y se emocionan con la experimentación con los diversos materiales. Fondo con telas de diversos estampados, cara con tela de saco, camiseta con granos de arroz...                                                           MATERIALES: Tablero de contrachapado, tamaño similar a Din A-4. También se podría utilizar un tablex o un cartón resistente. Lapicero, goma, tijeras, cola blanca (preferiblemente en bote con pitorro, que se controla mejor y es mas limpio) Todo tipo de materiales encontrados en casa por los alumnos o comprados                             Papel de seda, papel pinocho, papel de plata, papel de revistas Arroz, lentejas, pan rallado,

Impresionismo en plastilina.

Todos los años, alternado con el ejercicio de la página anterior, Picasso en plastilina, planteo a los alumnos que tomen como modelo algún cuadro de la etapa  impresionista o post-impresionista . Este ejercicio es algo  difícil, pues en las obras impresionistas  el dibujo es impreciso y los contornos inexistentes. Sin embargo los colores vibrantes, la utilización de tonos complementarios y los efectos de luz que se consiguen convierten este trabajo en uno de mis preferidos. Trabajo de Sara, 4º de E.P. El movimiento impresionista se desarrolló, fundamentalmente en Francia, a mediados del siglo XIX. Se gestó partiendo de visiones y experiencias de artistas precursores: Los paisajistas ingleses, como Turner ( con su obra "Lluvia, vapor, velocidad)" y Constable (uno de los primeros artistas que pintó paisajes del natural), Édouard Manet (claramente antiacademicista) y Corot y l a escuela de Barbizon (con su amor por " plein air" ).

Escultura Constructiva: Hacemos esculturas-guitarra como Picasso.

Escultura constructiva, nuevo enfoque y nuevos materiales. Picasso, guitarras, 1907, 1915. A la izda. guitarra de Picasso. en cartón (otoño de 1912) a la dcha. trabajo de mis alumnos de 1º de Educación Secundaria.  Picasso es la figura artística clave del siglo XX. Es bien reconocida su aportación en el campo de la pintura, pero es quizá algo  desconocida su implicación en la revolución del lenguaje escultórico. Su afán de búsqueda e investigación le llevan a dejar a un lado los materiales tradicionales de la escultura ( arcilla, piedra, madera, metales...) y recurrir a elementos humildes y objetos encontrados, para transgredir no solo el aspecto formal de la misma, sino lo que es mas importante, introducir un nuevo concepto : La construcción escultórica . Para profundizar en este tema, recomiendo la lectura de "Picasso y el origen de la modernidad. Esculturas y construcciones 1907, 1915"  de Ramón López de Benito. En lo que a nosotros y a nue