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La experiencia de la Historia II: Egipto

Antiguo Egipto.

La cultura egipcia, con su arte tan  tan definido y su peculiar arquitectura,  suele interesar a los niños desde el principio. Raro es el alumno que no ha oído hablar de algún aspecto de la civilización egipcia, con sus costumbres y  misterios. Es fácil ambientar el tema en este contexto tan favorable.
Nos hemos dedicado a observar y reproducir obras de arte, pinturas, esculturas, arquitectura, arte religioso y funerario. Los alumnos han tenido la ocasión de acercarse al arte de esta civilización, trabajando "a la manera egipcia", pero tomándose algunas licencias en aras de la creatividad. Hemos conocido, a través de estas obras, cómo vivían y cómo sentían los egipcios.
Una exposición de los trabajos de los distintos cursos, convirtió nuestro centro en un auténtico museo de antigüedades egipcias.


Realización escolar.
Retrato de Merit Amón

Retrato de Merit Amón.

RETRATO DE MERYT AMÓN

La figura de la reina aparece representada siguiendo la llamada ley de la frontalidad, es decir, con la cabeza de perfil y el cuerpo de frente. Viste una elegante túnica blanca de lino y lleva una peluca de color negro, destacando el maquillaje que aumenta la belleza de la dama.
En la imagen podemos apreciar novedades técnicas que parecían anunciar el paso de una pintura lineal, como un dibujo coloreado, a una auténtica pintura de gran riqueza cromática y recursos nuevos como las veladuras. Esta tendencia no sobrevivió a la Dinastía XVIII.

Los alumnos de 5º de E.P. participaron en esta obra de ejecución colectiva, de aproximadamente 50x70 cm. Acrílico sobre madera preparada.
Partiendo del precioso retrato egipcio, se preparó una tabla de madera con un aparejo espeso de yeso. Se comenzó con un dibujo a lapicero, realizado con muchísimo cuidado.Se aplicó el color a pincel, con pintura acrílica. Una vez acabado se enceró la superficie y se envejeció con betún de judea . La simulación de las grietas y desperfectos se consiguió raspando la superficie, dejando ver el yeso del soporte.


Los egipcios nos dejaron una interesante documentación de aspectos de la vida cotidiana, oficios, costumbres, vida social...

MAQUETAS DE UNA BARCA



Estas barcas se realizaron hacia 3300a.C, en barro pintado. Se utilizaban como ofrendas funerarias, para servirle al difunto como medio de transporte en el más allá. Están inspiradas en una barca de juncos, con una cabina en el centro y dos figuras humanas sentadas a proa y a popa.
Barca egipcia con dos personajes.

                                                               Trabajo realizado en grupo por alumnos de 3º de E.P.
                                           Arcilla blanca, cocida y decorada.

SORPRESA EN LA TUMBA DE MEKETRE


En 1920, Herbert Windlock, un egiptólogo perteneciente al Metropolitan Museun of Art de New York, estaba en Tebas limpiando la tumba de Meketre para dibujar la planta del mapa de la necrópolis de la Dinastía XI que había sido saqueada en tiempos muy antiguos. De pronto se topó con una pequeña cámara que al ser abierta, por primera vez, reveló un auténtico tesoro artístico sin precedentes en Egipto. Frente a su equipo aparecieron millares de pequeñas estatuillas de barro y madera en perfecto estado de conservación que reflejaban diferentes aspectos de la vida diaria en el Egipto Medio.
En total fueron recuperados 24 recreaciones completas compuestas por barcos, casas, animales y personas, de más de 4.000 años de antigüedad y que se encuentran hoy en dia repartidos entre New York y El Cairo.


Oficios. Maqueta realizada en 6º Curso, con plastilina
reforzada con alambre.
Representación de diversos oficios,en
este caso, panaderos amasando pan.








Maqueta realizada en 6º Curso de E.P. que representa a un agricultor y a un ganadero.






















Culto a los animales...

LOS ESCARABAJOS

El valor del escarabajo como amuleto aún se mantiene, especialmente representado en el típico escarabajo egipcio de color azul. Se trata de un amuleto que atrae la buena suerte en momentos difíciles y cambios importantes, no en vano el color azul produce una sensación de calma y profundidad, a la vez que favorece el espíritu de aventura y el desapego material.


El escarabajo está vinculado con el dios Jepri, simboliza el que llega a ser o aquel que renace por si mismo, de la raíz egipcia Jeper que significa nacer o existir, o sea que simboliza la transformación constante de la existencia.

Con el paso del tiempo se convirtió en amuleto de vida y poder. El que lo portaba en vida tenía la protección contra el mal, visible o invisible y recibía vida, poder y fuerza diariamente, y el que lo portaba en la muerte, es decir de acuerdo a los ritos funerarios, tenía la posibilidad de resucitar y obtener la vida eterna. 



                                                      
Escarabajos de pasta egipcia modelados por alumnos de 4º de E.P. 

Escarabajo egipcio.

LOS GATOS

Los gatos tenían, en la práctica, un estatus social importantísimo, por lo que su muerte se consideraba una tragedia en la familia, hasta el punto de que tenían que guardar luto y raparse las cejas en señal de luto. Después había que embalsamarlos y enterrarlos en grandes panteones.
Figurilla de gato.
Gato, realizado por un grupo de 3º de E.P. en arcilla cocida.
ESTATUILLAS DE THOT


El dios Thot está representado aquí por su animal sagrado, el ibis. Es el dios de la sabiduría y de la escritura, el que calcula y describe el curso del universo.
Figuras de Ibis, realizadas por grupos de 3º de E.P.
Arcilla,cocida, esmaltada y decorada con pan de oro




















Ídolo femenino primitivo.
Figurilla femenina, de arcilla cocida, 3º de E.P.





Estatuilla de mujer amamantando a su hijo. Hacia 1900 a.C.


La estructura familiar era muy común en Egipto. Cuando un hombre estaba en condiciones de alimentar una familia, fundaba su hogar. Maridos y mujeres eran, en algunos aspectos, similares en derechos.Tener de cinco a diez hijos era habitual, ya que las familias sufrían una altísima mortalidad infantil. La lactancia en egipto se extendía hasta el tercer año de vida. La educación de los hijos estaba, en los primeros años, principalmente en manos de la madre. En el caso de los hijos varones, el padre se hacía cargo de este deber a partir de una cierta edad, instruyéndolos como ayudantes y sucesores en sus tareas. Si los hijos tenían que tomar otro oficio diferente al del padre, se les enviaba a las escuelas, que con frecuencia estaban cercanas a los templos. Allí se les enseñaba ante todo a leer, escribir y calcular. Otro punto esencial de la educación lo constituía la formación de la personalidad según un ideal, como estaba formulado en las llamadas "Instrucciones para la vida"

Al menos tres semanas necesitó el grupo 
de alumnos para modelar en arcilla esta figura
Una sesión de trabajo más para pintarla y 
aplicar la pátina dorada.

Maternidad. Bronce.

Maternidad
realizada por un grupo de 5º de E.P. en arcilla  cocida y
tratada para imitar bronce.


Los dioses...

ESTATUILLAS DE LA DIOSA ISIS EN DUELO


Están realizadas en madera estucada y pintada. Representan a Isis, arrodillada en el suelo, mientras mantiene la mano extendida sobre la boca: Llena de tristeza, guarda silencio y muestra así su duelo por el hermano y esposo muerto. Sobre la cabeza lleva el jeroglífico del trono que es su emblema, con el que se escribe su nombre.

                       
Tres figuras de  diosa. Realizadas en grupo por alumnos de 5º de E.P.
Arcilla cocida, policromada , con detalles de pan de oro.



Los escribas y su oficio...

LOS ESCRIBAS

La mayoría de los niños en Egipto no iban a la escuela, sino que aprendían el oficio familiar en un taller o dentro del seno familiar.

Los que estudiaban para escribas empezaban a hacerlo a la edad de 4 o 5 años, y su instrucción duraba varios años. El aprendiz de escriba recibía sus enseñanzas de otro escriba más experimentado en las "Casas de la Vida", que pertenecían a los templos. En ellas eran muy exigentes, llegándose incluso a infligir castigos corporales.




A estas escuelas iban sobre todo los hijos de los nobles y escribas, aunque estaban abiertas también a los niños de las familias más humildes. En ellas aprendían lectura, escritura, matemáticas y geografía, así como la mejora de la expresión oral y escrita, y una enseñanza moral muy extensa.

Al principio, el aprendiz de escriba sólo "dibujaba" textos que copiaban en tablillas de madera. Solo usaban el papiro cuando tenían experiencia, dado el alto precio del mismo.






Escriba sentado.







Escriba, con su material de escritura.

Materiales del escriba.




MATERIALES DEL ESCRIBA

Los escribas siempre llevaban con ellos sus instrumentos de trabajo, que consistían en papiros, una paleta, pinceles, tinteros, un frasco de agua y goma y un mortero.


Ahora todos aprendéis a escribir y leer de pequeños en los primeros años de cole, pero en el Antiguo Egipto no lo tenían tan fácil. Entonces, solo unos pocos tenían acceso al aprendizaje de la escritura, eran los escribas.

Los escribas escribían con signos sagrados, los que llamamos jeroglíficos, que eran dibujos cada uno de ellos con un significado. Para los egipcios la escritura era muy importante, como un regalo de los dioses y la aprovechaban bien, querían dejar por escrito todas las cosas importantes para otras generaciones y por eso el faraón y los personajes importantes iban acompañados siempre de un escriba que tomaba nota de todo lo que pasaba.
Al principio solo escribían en piedras, mas tarde en papiros cuando aprendieron a fabricarlos. Aún después de conocer el papiro, los aprendices tenían que practicar en los trozos de barro de las vasijas rotas porque el papiro era muy costoso.

Y a ver si os suena esto... tenían tinta roja que usaban para escribir los títulos y tinta negra para el resto del texto.

El papiro. Se fabricaba con el tallo de unas plantas que crecían en la orilla del Rilo. Primero se quitaba la corteza y se cortaban en laminas muy finitas que había que colocar primero en vertical y enseguida poner otra capa en horizontal. Las dos capas quedaban unidas por un jugo que soltaban y golpeando con una maza para después dejarlo durante unos días con mucho peso encima como si fuese una prensa. Por último cuando ya habían pasado esos días, se alisaban con una piedra, se recortaban los bordes y se unían para hacer rollos.



       
Paletas de escriba, con restos de color.
Realizado por alumnos de  2º de E.P..
Arcilla cocida y envejecida con betún de judea y témpera.

Partiendo de imágenes de pinturas egipcias los alumnos de 2º de E.P. realizaron maravillosos dibujos.

Partiendo de imágenes de frescos, en grupos de al menos 4 alumnos, dibujaron a lápiz sobre lienzo, . Colorearon con rotuladores y aplicaron detalles de pan de oro. Con carboncillo se envejeció el soporte, para que pareciera papiro.

Trabajo, en proceso, dibujado a lápiz.


Las casas...




Maquetas de viviendas. Período tardío hasta época grecorromana.

Este tipo de vivienda en forma de torre predominó en el periodo tardío. Según el viajero griego Herodoto los egipcios dormían en los tejados de este tipo de casas con forma de torre, para no ser molestados por las "enormes nubes de mosquitos" que, soplando el viento, no podían remontar el vuelo tan alto.
Maquetas de casas, en arcilla cocida.



Piezas realzadas por alumnos de 3º de E.p


OBJETOS DE TOCADOR. EL CUIDADO Y LA BELLEZA CORPORAL


Podemos afirmar que los antiguos egipcios eran un poquito presumidos. Se han encontrado en las excavaciones muchísimos tarros que contenían ungüentos y perfumes. Mezclando aceites vegetales conseguían cremas para mantener la piel hidratada y suave. Tenían cremas para las arrugas, fabricadas con incienso, cera, aceite y brotes verdes de ciprés.

Se encontraron en papiros unas formulas cosméticas que servían para eliminar las canas, la caspa, otras para evitar la caída del pelo y para cuando estos remedios no funcionaban... Pues recurrían a las pelucas. No hace mucho se descubrió una antigua fábrica de pelucas con bolsas de pelo natural, maniquíes y tintes de colores. Las pelucas se pegaban a la cabeza con una mezcla de resina y cera de abeja.

Y por último esos pelos que sobran, como no, o bien se afeitaban con navajas o se recurría a la depilación. ¡¡ Qué dolor!! Era como ahora con cera caliente y al enfriarse... tirón.

Como desodorantes usaban bolsitas de incienso colgadas en las axilas o se ponían rollitos de tela untada con una mezcla de sustancias aromáticas y aceites.

El maquillaje para las mujeres lo hacían mezclando oxido de hierro con aceite vegetal y resina. Las mujeres se pintaban los labios a diario de rojo, marrón o amarillo oscuro. Tenían unas paletas con pasta de colores y se pintaban los labios con un pequeño pincel. Los ojos egipcios eran de los mas rasgados y bonitos, aunque la verdad es que hacían un poquito de trampa, porque ellos sabían muy bien como realzar la belleza de sus ojos. Al principio, para perfilarlos, usaban el color verde que obtenían con el polvo de turquesa y mas tarde el negro y el morado que conseguían de la piel de las uvas negras. Y para rematar se pintaban las uñas... dije un poco presumidos?

 Pequeñas recipientes, algunos con tapadera, de pasta egipcia vitrificada. Alumnos de 6º de Educación Primaria.



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