Ir al contenido principal

Artistas en la cocina. Modelado en arcilla.


Quise plantear a mis alumnos que representaran de memoria algún objeto, en su forma , proporciones y textura real. Se me ocurrió que el tema fuera "la comida", y el éxito fue total. La relación que mantenemos con los alimentos es muy estrecha desde la infancia y los niños son capaces de recordar la forma, los detalles, el tamaño real de los alimentos, y darle al modelado una veracidad poco habitual. Por otra parte, el carácter orgánico de los elementos a modelar da mucho margen para la representación casi hiperrealista.



Plato de huevos con bacon.

Materiales necesarios:


Arcilla, agua, barbotina (barro en crema).
Palillos de modelar, corta pastas, cuchillitos, tenedores...
Horno cerámico (opcional), esmaltes al fuego (opcional)
Pinturas (acrílicas , témperas)

Planteamiento:

Este trabajo se puede realizar de manera individual o en grupo, en toda la primaria y primer curso de secundaria.Los resultados aquí  presentados son de trabajos en grupos de 4-5 niños. Para ellos es divertido compartir las tareas y les parece que verdaderamente están en la cocina.


Pedimos que modelen cuidadosamente un plato de comida. La condición que les ponemos es que "parezca de verdad". 
Los niños recuerdan a la perfección el tamaño real de un huevo frito, de las salchichas o las empanadillas, el aspecto de una rodaja de tomate, la fruta, una tarta etc.
Pueden hacer todo tipo de comida, procesada o no. Primeros platos, segundos, postres, meriendas...
Dejaremos que cada grupo decida lo que quiere hacer, y si son capaces, que ellos mismos distribuyan las tareas.


Este grupo, de 3º de E.P. decidió modelar un sofisticado sandwich, presentado a la manera de una famosa cadena de restaurantes madrileños. Añadieron unas croquetas y un trozo de algo parecido a "paté". El interior de los sandwiches estaba tan bien modelado que aunque quedaba oculto, contenía queso, fiambre y tomate. Al presentarlo en la exposición final de curso, una de las porciones se despegó dejando ver todo el interior. ¡Naturalmente, se quedó así!


Se aprecia el interior del sandwich. 3 º de Educación Primaria.


El plato de huevos fritos con bacon es muy popular. Resulta sencillo y queda muy realista. Para los niños es fácil acertar con el tamaño de los elementos. Las lonchas de bacon las consiguieron cortando directamente del paquete de arcilla con un hilo de nylon. Al colocarlas onduladas parecen "auténticas". La salsa de tomate está hecha con arcilla en crema (barbotina). Se puede apreciar una rodajita de tomate.
Sin duda, como se observa...¡ lo mas difícil para ellos fue dar forma al plato!
3º de E.P.



Trabajo realizado por un equipo de 6 alumnos.

Este grupo se decidió por un plato muy representativo de la gastronomía española: La paella. Les expliqué que para que pareciera auténtica, los granos de arroz tenían que tener un tamaño similar a los de verdad, así que lo primero que hicieron fue modelar cada niño un montón de granitos en forma de bola alargada. 
Dos de ellos se dedicaron a modelar el recipiente en el que tradicionalmente se cocina este plato, y que le da el nombre: paella.
Como detalles mas importantes se aprecian unas gambas en el centro, mejillones o almejas y rodajas de limón.
El resultado es sorprendente y muy divertido.

Este trabajo fue definido por los pequeños artistas como un guiso de arroz con verduras y espárragos. Quedó un poco indeterminado pero tiene mucha gracia.


La hamburguesa es una elección muy popular. Les parece fácil y divertida. Aunque el interior no se aprecia, les gusta modelarlo con todo detalle: La carne, la lechuga, el tomate y  la cebolla, solo se ven si levantamos el pan.






Este grupo es de 3º de E.P. y se aprecia la lógica diferencia de madurez y detalles, en relación a la siguiente interpretación de la hamburguesa, de alumnos más pequeños, de  2º de E.P.
Trabajo de 2º de E.P. Está muy conseguido el modelado del pan
con su textura de semillas de sésamo, y sobre todo la guarnición
de tomate
Esta ensalada quedó increíblemente real. Con su lechuga, cebolla, tomate y aceitunas rellenas.


Plato combinado muy complicado, con guarniciones y salsas.






Los postres tuvieron también mucho éxito:
Tarta de fresas, con helado.

Trozo de tarta.

También representaron pasteles,
bombones, chocolate, gofres,
donuts, creps, y todo tipo de frutas.










Algunos trabajos decorados con témpera:

                                          Helado de vainilla y chocolate.

                                          Tartas, frutas ...
                                       
                                           Pollo con huevo y empanadillas.



La alimentación sana es fundamental y podemos aprovechar para hablar sobre salud y alimentación,  alimentos saludables y de productos de los que no debemos abusar.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Buen provecho!!!!!!!!!!!!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnica de collage. Autorretratos.

Autorretratos TÉCNICA DE COLLAGE Este ejercicio  lo realizo con alumnos de 4º de Educación Primaria, pero realmente se podría adaptar a cualquier edad. En este momento los alumnos tienen un buen nivel de destrezas manuales como la utilización de tijeras y de pegamentos líquidos, y se emocionan con la experimentación con los diversos materiales. Fondo con telas de diversos estampados, cara con tela de saco, camiseta con granos de arroz...                                                           MATERIALES: Tablero de contrachapado, tamaño similar a Din A-4. También se podría utilizar un tablex o un cartón resistente. Lapicero, goma, tijeras, cola blanca (preferiblemente en bote con pitorro, que se controla mejor y es mas limpio) Todo tipo de materiales encontrados en casa por los alumnos o comprados                             Papel de seda, papel pinocho, papel de plata, papel de revistas Arroz, lentejas, pan rallado,

Impresionismo en plastilina.

Todos los años, alternado con el ejercicio de la página anterior, Picasso en plastilina, planteo a los alumnos que tomen como modelo algún cuadro de la etapa  impresionista o post-impresionista . Este ejercicio es algo  difícil, pues en las obras impresionistas  el dibujo es impreciso y los contornos inexistentes. Sin embargo los colores vibrantes, la utilización de tonos complementarios y los efectos de luz que se consiguen convierten este trabajo en uno de mis preferidos. Trabajo de Sara, 4º de E.P. El movimiento impresionista se desarrolló, fundamentalmente en Francia, a mediados del siglo XIX. Se gestó partiendo de visiones y experiencias de artistas precursores: Los paisajistas ingleses, como Turner ( con su obra "Lluvia, vapor, velocidad)" y Constable (uno de los primeros artistas que pintó paisajes del natural), Édouard Manet (claramente antiacademicista) y Corot y l a escuela de Barbizon (con su amor por " plein air" ).

Escultura Constructiva: Hacemos esculturas-guitarra como Picasso.

Escultura constructiva, nuevo enfoque y nuevos materiales. Picasso, guitarras, 1907, 1915. A la izda. guitarra de Picasso. en cartón (otoño de 1912) a la dcha. trabajo de mis alumnos de 1º de Educación Secundaria.  Picasso es la figura artística clave del siglo XX. Es bien reconocida su aportación en el campo de la pintura, pero es quizá algo  desconocida su implicación en la revolución del lenguaje escultórico. Su afán de búsqueda e investigación le llevan a dejar a un lado los materiales tradicionales de la escultura ( arcilla, piedra, madera, metales...) y recurrir a elementos humildes y objetos encontrados, para transgredir no solo el aspecto formal de la misma, sino lo que es mas importante, introducir un nuevo concepto : La construcción escultórica . Para profundizar en este tema, recomiendo la lectura de "Picasso y el origen de la modernidad. Esculturas y construcciones 1907, 1915"  de Ramón López de Benito. En lo que a nosotros y a nue