Ir al contenido principal

¡Más da una piedra!

¿Quién dijo aquello de "menos da una piedra" ?

¡Os propongo un trabajo divertido, alegre y muy vistoso!

Alumnos: Yo lo he realizado esta experiencia con 5º de E.P. Se puede aplicar en todos los niveles.
Materiales: Piedras planas, lapiceros, papel, rotuladores permanentes de punta fina, pinturas acrílicas y pinceles.

Pediremos a los niños que traigan  un mínimo de dos piedras planas. Cada dos piedras se formará un personaje.


La gracia del trabajo es "encontrar" qué personaje se esconde tras la forma de cada piedra. 



Para empezar hay que elegir bien las piedras. Deben ser planas y con una forma sugerente. Pueden ser de cualquier color y textura, ya que esto nos inspirará para encontrar la "figura escondida".
Pondrán las dos piedras sobre un folio en blanco. Deben observarlas atentamente, imaginando, a partir de sus detalles, vetas, textura, imperfecciones, un personaje. Repasarán la forma con un lapicero. Sobre el papel realizarán varios bocetos:

Varios bocetos partiendo de las mismas piedras.

El profesor revisará todos los bocetos antes de que comiencen a decorar las piedras. Ayudará a los alumnos a elegir la mejor opción y estos empezarán a dibujar con lápiz sobre las piedras.

En esta figura, al final, el alumno añadió una escoba . La piedra blanca resultaba tan interesante, que  se decidió mantener la superficie natural en toda la figura menos en la cara y las manos.




Lo más interesante es aprovechar la forma particular de la piedra para recrear los detalles del personaje. En este caso la piedra "pedía" que la figura estuviera de perfil.



Una vez que se ha pasado el dibujo a lápiz, se repasa con el rotulador permanente. Es muy importante hacer comprender a los niños que el cuidado y  la paciencia son fundamentales para que el trabajo quede bien hecho. No tenemos prisa. Lo importante es conseguir una línea precisa y definida.

Doctor.

Propuse a los alumnos que conservaran y aprovecharan la superficie y el color de sus piedras de forma que quedara integrada en el resultado: La piel, el pelo, la ropa... No consiste, este trabajo, en enmascarar la naturaleza del soporte, sino en dejarlo ver,  convertido en recurso plástico.
























La galería de personajes que aparece en cada curso es muy variada. Podemos invitar a nuestros alumnos a visualizar personajes de diferentes culturas, profesiones y épocas.

Boceto y dibujo a lápiz.

Personaje cervantino.

Caballero con cierto aire antiguo.

Hombre contemporáneo.





















Diferentes edades.


                                                                           Diferentes culturas.








Trabajos expuestos en la exposición fin de curso , Junio 2013



Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnica de collage. Autorretratos.

Autorretratos TÉCNICA DE COLLAGE Este ejercicio  lo realizo con alumnos de 4º de Educación Primaria, pero realmente se podría adaptar a cualquier edad. En este momento los alumnos tienen un buen nivel de destrezas manuales como la utilización de tijeras y de pegamentos líquidos, y se emocionan con la experimentación con los diversos materiales. Fondo con telas de diversos estampados, cara con tela de saco, camiseta con granos de arroz...                                                           MATERIALES: Tablero de contrachapado, tamaño similar a Din A-4. También se podría utilizar un tablex o un cartón resistente. Lapicero, goma, tijeras, cola blanca (preferiblemente en bote con pitorro, que se controla mejor y es mas limpio) Todo tipo de materiales encontrados en casa por los alumnos o comprados                             Papel de seda, papel pinocho, papel de plata, papel de revistas Arroz, lentejas, pan rallado,

Impresionismo en plastilina.

Todos los años, alternado con el ejercicio de la página anterior, Picasso en plastilina, planteo a los alumnos que tomen como modelo algún cuadro de la etapa  impresionista o post-impresionista . Este ejercicio es algo  difícil, pues en las obras impresionistas  el dibujo es impreciso y los contornos inexistentes. Sin embargo los colores vibrantes, la utilización de tonos complementarios y los efectos de luz que se consiguen convierten este trabajo en uno de mis preferidos. Trabajo de Sara, 4º de E.P. El movimiento impresionista se desarrolló, fundamentalmente en Francia, a mediados del siglo XIX. Se gestó partiendo de visiones y experiencias de artistas precursores: Los paisajistas ingleses, como Turner ( con su obra "Lluvia, vapor, velocidad)" y Constable (uno de los primeros artistas que pintó paisajes del natural), Édouard Manet (claramente antiacademicista) y Corot y l a escuela de Barbizon (con su amor por " plein air" ).

Escultura Constructiva: Hacemos esculturas-guitarra como Picasso.

Escultura constructiva, nuevo enfoque y nuevos materiales. Picasso, guitarras, 1907, 1915. A la izda. guitarra de Picasso. en cartón (otoño de 1912) a la dcha. trabajo de mis alumnos de 1º de Educación Secundaria.  Picasso es la figura artística clave del siglo XX. Es bien reconocida su aportación en el campo de la pintura, pero es quizá algo  desconocida su implicación en la revolución del lenguaje escultórico. Su afán de búsqueda e investigación le llevan a dejar a un lado los materiales tradicionales de la escultura ( arcilla, piedra, madera, metales...) y recurrir a elementos humildes y objetos encontrados, para transgredir no solo el aspecto formal de la misma, sino lo que es mas importante, introducir un nuevo concepto : La construcción escultórica . Para profundizar en este tema, recomiendo la lectura de "Picasso y el origen de la modernidad. Esculturas y construcciones 1907, 1915"  de Ramón López de Benito. En lo que a nosotros y a nue