Ir al contenido principal

Decoración cerámica. La expresividad de la línea.


Plato de arcilla blanca con baño de engobe negro. El dibujo esgrafiado con punzón, deja al descubierto la arcilla blanca. 4º de E.P.


TRABAJOS DE LÍNEA.


La línea es uno de los elementos básicos de la  plástica. Comprender y ser capaz de manejar su valor expresivo, es fundamental. Para ello planteo algunos ejercicios en los que se utiliza casi exclusivamente la línea, en todas sus modalidades .


 En este Blog me ocuparé en exclusiva de incluir ejercicios y trabajos  que se salgan de lo común que encontramos en otros lugares dedicados a la expresión plástica.  En este caso los dibujos de línea se van a aplicar a la decoración de unos platos de arcilla que luego coceremos en un horno cerámico. Cuando los niños ven su trabajo aplicado a objetos tangibles, disfrutan mucho más con sus creaciones.


Platos decorados con motivos vegetales. 


Como en otras ocasiones, se podrá comenzar la actividad presentando a los alumnos algunos dibujos o imágenes en los que podamos explicar el protagonismo de la línea. A mis alumnos de 4º de E.P. les enseñé interpretaciones lineales de motivos vegetales. Posteriormente pedí que dibujaran su propio árbol utilizando casi en exclusiva el recurso de la línea.
Al plantear que con sus dibujos íbamos a decorar unos platos de arcilla, utilizando la técnica de esgrafiado, quedaba  justificada la exclusiva utilización de líneas, y buscaron las formas más expresivas y personales contando solamente con este elemento. Se tuvieron que plantear cómo llenar el espacio con un recurso aparentemente tan parco, y  conseguir la representación de un árbol, huyendo de los estereotipos de árbol.

 

Técnica:
Sobre una placa de arcilla blanca, de un grosor de 0.5 cm, realizada con la laminadora del taller, se realizó un corte , utilizando como plantilla un plato de plástico cuadrado. Se moldeó ligeramente la forma, dejando secar la placa sobre  el mismo plato.
Se  aplicó una cubierta de engobe negro, con brocha. Después se trabajó la decoración, rayando con un punzón, que dejará a la vista el color blanco del plato. Esta técnica se llama esgrafiado.



Plato cuadrado, trabajado con la misma técnica. Trabajo de líneas y puntos.
Más trabajos.





Como observé que el motivo de los árboles lineales gustaba a los alumnos y daba mucho juego, les pedí que me hicieran el árbol que habían dibujado en sus bocetos preparatorios, sobre una bandeja de corcho plástico, de las que se utilizan para los alimentos en los supermercados. Una vez dibujado, propuse que repasaran las líneas varias veces con un bolígrafo hasta conseguir que éstas quedaran muy marcadas en la superficie.
Presionando estas planchas o "matrices" sobre placas de arcilla, conseguimos marcar las líneas en el barro, como si de un grabado en hueco se tratara: Las líneas que en la plancha de corcho están incisas, aparecen en el barro como en relieve:





Varios ejemplos.





Trabajo con líneas y puntos.








Estampaciones en papel:




 
Matriz de corcho blanco, estampación en arcilla y estampación en papel.







También por Carmen Castellanos, blog con mis creaciones en bisutería en piedras preciosas:
                                                                        http://cccocreacionesbisuteria.blogspot.com.es/

Visite mi tienda Nuganturwww.etsy.com/shop/Nugantur

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnica de collage. Autorretratos.

Autorretratos TÉCNICA DE COLLAGE Este ejercicio  lo realizo con alumnos de 4º de Educación Primaria, pero realmente se podría adaptar a cualquier edad. En este momento los alumnos tienen un buen nivel de destrezas manuales como la utilización de tijeras y de pegamentos líquidos, y se emocionan con la experimentación con los diversos materiales. Fondo con telas de diversos estampados, cara con tela de saco, camiseta con granos de arroz...                                                           MATERIALES: Tablero de contrachapado, tamaño similar a Din A-4. También se podría utilizar un tablex o un cartón resistente. Lapicero, goma, tijeras, cola blanca (preferiblemente en bote con pitorro, que se controla mejor y es mas limpio) Todo tipo de materiales encontrados en casa ...

Impresionismo en plastilina.

Todos los años, alternado con el ejercicio de la página anterior, Picasso en plastilina, planteo a los alumnos que tomen como modelo algún cuadro de la etapa  impresionista o post-impresionista . Este ejercicio es algo  difícil, pues en las obras impresionistas  el dibujo es impreciso y los contornos inexistentes. Sin embargo los colores vibrantes, la utilización de tonos complementarios y los efectos de luz que se consiguen convierten este trabajo en uno de mis preferidos. Trabajo de Sara, 4º de E.P. El movimiento impresionista se desarrolló, fundamentalmente en Francia, a mediados del siglo XIX. Se gestó partiendo de visiones y experiencias de artistas precursores: Los paisajistas ingleses, como Turner ( con su obra "Lluvia, vapor, velocidad)" y Constable (uno de los primeros artistas que pintó paisajes del natural), Édouard Manet (claramente antiacademicista) y Corot y l a escuela de Barbizon (con su amor por " plein air" ). ...

Modelado y motricidad fina

El modelado, con arcilla o plastilina, es un recurso de posibilidades infinitas para el desarrollo de la motricidad fina. Familia de bolas. La realización de bolas requiere unos movimientos rotatorios de las manos, que aunque son muy intuitivos, necesitan un adiestramiento. Con tres años podemos comenzar el aprendizaje. Algunos niños son capaces de hacer bolas tan solo imitando nuestros movimientos. Otros necesitarán que cojamos sus manos en las nuestras y realicemos por ellos los movimientos precisos para posteriormente repetirlos sin ayuda. No pensemos, en absoluto que hacer bolas es algo sencillo. Bastará que nosotros mismos cojamos un trozo de arcilla e intentemos realizar una esfera perfecta. Comprobaremos  las dificultades que experimentan los niños.Sin movimiento rotativo de ambas manos, sin  la presión exacta...pronto aparecerán "patatas", "piedras" "trompos", todo menos esferas, canicas o pelotas. Alumna de 2º de E.P. realizando ...