Ir al contenido principal

El paso de la composición plana a la composición con volumen.




La actividad que propongo está destinada a facilitar el paso de la creación en plano a la composición con volumen. Pueden realizarla sin problema alumnos desde 1º  hasta 6º de E.P. El grado de complejidad se lo puede auto-imponer el alumno, por lo que  puede interesar a alumnos de diferentes edades. En nuestro caso los alumnos son de 2º de E.P.
Materiales: Cartón reciclado, papel de lija, cordeles, arena, y pequeños elementos naturales como hojas secas, flores y bellotas. Témperas y cola blanca.
Lo más interesante de estas creaciones es que son completamente libres.



Se presenta a los niños un cartón para cada uno, y una caja llena de recortes de cartón y el resto de los materiales. Los alumnos van cogiendo de la caja, ordenadamente, los elementos con los que quieren componer. Ellos mismos comienzan a experimentar con las tres dimensiones, y disfrutan superponiendo las piezas y creando formaciones tridimensionales.
Por último se les propone que de manera libre apliquen color donde quieran. Los resultados son extraordinarios.










 
 


































<iframe src ="https://www.latostadora.com/nugantur/catalogo" width="496" height="316" style="border: none;" scrolling="no">
</iframe>


Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnica de collage. Autorretratos.

Autorretratos TÉCNICA DE COLLAGE Este ejercicio  lo realizo con alumnos de 4º de Educación Primaria, pero realmente se podría adaptar a cualquier edad. En este momento los alumnos tienen un buen nivel de destrezas manuales como la utilización de tijeras y de pegamentos líquidos, y se emocionan con la experimentación con los diversos materiales. Fondo con telas de diversos estampados, cara con tela de saco, camiseta con granos de arroz...                                                           MATERIALES: Tablero de contrachapado, tamaño similar a Din A-4. También se podría utilizar un tablex o un cartón resistente. Lapicero, goma, tijeras, cola blanca (preferiblemente en bote con pitorro, que se controla mejor y es mas limpio) Todo tipo de materiales encontrados en casa por los alumnos o comprados                             Papel de seda, papel pinocho, papel de plata, papel de revistas Arroz, lentejas, pan rallado,

Impresionismo en plastilina.

Todos los años, alternado con el ejercicio de la página anterior, Picasso en plastilina, planteo a los alumnos que tomen como modelo algún cuadro de la etapa  impresionista o post-impresionista . Este ejercicio es algo  difícil, pues en las obras impresionistas  el dibujo es impreciso y los contornos inexistentes. Sin embargo los colores vibrantes, la utilización de tonos complementarios y los efectos de luz que se consiguen convierten este trabajo en uno de mis preferidos. Trabajo de Sara, 4º de E.P. El movimiento impresionista se desarrolló, fundamentalmente en Francia, a mediados del siglo XIX. Se gestó partiendo de visiones y experiencias de artistas precursores: Los paisajistas ingleses, como Turner ( con su obra "Lluvia, vapor, velocidad)" y Constable (uno de los primeros artistas que pintó paisajes del natural), Édouard Manet (claramente antiacademicista) y Corot y l a escuela de Barbizon (con su amor por " plein air" ).

Escultura Constructiva: Hacemos esculturas-guitarra como Picasso.

Escultura constructiva, nuevo enfoque y nuevos materiales. Picasso, guitarras, 1907, 1915. A la izda. guitarra de Picasso. en cartón (otoño de 1912) a la dcha. trabajo de mis alumnos de 1º de Educación Secundaria.  Picasso es la figura artística clave del siglo XX. Es bien reconocida su aportación en el campo de la pintura, pero es quizá algo  desconocida su implicación en la revolución del lenguaje escultórico. Su afán de búsqueda e investigación le llevan a dejar a un lado los materiales tradicionales de la escultura ( arcilla, piedra, madera, metales...) y recurrir a elementos humildes y objetos encontrados, para transgredir no solo el aspecto formal de la misma, sino lo que es mas importante, introducir un nuevo concepto : La construcción escultórica . Para profundizar en este tema, recomiendo la lectura de "Picasso y el origen de la modernidad. Esculturas y construcciones 1907, 1915"  de Ramón López de Benito. En lo que a nosotros y a nue