Ir al contenido principal

Recuerdos del verano

¿Qué tal empezar el curso recordando las sensaciones del verano?

El mar con sus colores, la espuma de las olas, la brisa, la arena caliente...

Sobre una placa de arcilla, realizada a pegotes, hemos recreado las sensaciones que produce el agua del mar, con el movimiento de sus olas. Navegando...un pequeño barco.
El barco lo han realizado con la técnica del pulgar, es decir presionando sobre una bola de arcilla con este dedo. Una vez cocida la arcilla, pintaron con témperas.

 


Trabajos realizados por grupos de Educación Infantil 4 y 5 años, y 1º de E. Primaria.

¿De qué color es el agua del mar?

Los niños, rápidamente dicen:¡Azul! Pero, enseguida, comienza a haber "disidencias" y algunos dicen: !Verde!¡Amarronada!¡La espuma es blanca!
Pronto comprenden que el color del agua depende de la luz, la profundidad, el color de la arena del fondo...
Para pintarla hemos utilizado témpera en dos tonos de azul, blanco y marrón. Las mezclas las hicieron a su gusto.
Todo les asombra, y mezclar colores ha sido una experiencia muy divertida.
Les produce mucha felicidad representar y compartir sus recuerdos y sensaciones de las vacaciones. Es una buena manera de calentar motores para el largo recorrido del curso que ha empezado.




 Muy interesante ha sido observar cómo cada niño se enfrenta de una manera diferente a la experiencia de las olas...unos las resuelven a pellizquitos, otros añadiendo pegotes, otros creando pequeñas plaquitas...


 















Algunos alumnos culminaron su trabajo con una
espectacular vela: (Gracias Ana P):

¡Han terminado muy satisfechos con sus trabajos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnica de collage. Autorretratos.

Autorretratos TÉCNICA DE COLLAGE Este ejercicio  lo realizo con alumnos de 4º de Educación Primaria, pero realmente se podría adaptar a cualquier edad. En este momento los alumnos tienen un buen nivel de destrezas manuales como la utilización de tijeras y de pegamentos líquidos, y se emocionan con la experimentación con los diversos materiales. Fondo con telas de diversos estampados, cara con tela de saco, camiseta con granos de arroz...                                                           MATERIALES: Tablero de contrachapado, tamaño similar a Din A-4. También se podría utilizar un tablex o un cartón resistente. Lapicero, goma, tijeras, cola blanca (preferiblemente en bote con pitorro, que se controla mejor y es mas limpio) Todo tipo de materiales encontrados en casa ...

Impresionismo en plastilina.

Todos los años, alternado con el ejercicio de la página anterior, Picasso en plastilina, planteo a los alumnos que tomen como modelo algún cuadro de la etapa  impresionista o post-impresionista . Este ejercicio es algo  difícil, pues en las obras impresionistas  el dibujo es impreciso y los contornos inexistentes. Sin embargo los colores vibrantes, la utilización de tonos complementarios y los efectos de luz que se consiguen convierten este trabajo en uno de mis preferidos. Trabajo de Sara, 4º de E.P. El movimiento impresionista se desarrolló, fundamentalmente en Francia, a mediados del siglo XIX. Se gestó partiendo de visiones y experiencias de artistas precursores: Los paisajistas ingleses, como Turner ( con su obra "Lluvia, vapor, velocidad)" y Constable (uno de los primeros artistas que pintó paisajes del natural), Édouard Manet (claramente antiacademicista) y Corot y l a escuela de Barbizon (con su amor por " plein air" ). ...

Modelado y motricidad fina

El modelado, con arcilla o plastilina, es un recurso de posibilidades infinitas para el desarrollo de la motricidad fina. Familia de bolas. La realización de bolas requiere unos movimientos rotatorios de las manos, que aunque son muy intuitivos, necesitan un adiestramiento. Con tres años podemos comenzar el aprendizaje. Algunos niños son capaces de hacer bolas tan solo imitando nuestros movimientos. Otros necesitarán que cojamos sus manos en las nuestras y realicemos por ellos los movimientos precisos para posteriormente repetirlos sin ayuda. No pensemos, en absoluto que hacer bolas es algo sencillo. Bastará que nosotros mismos cojamos un trozo de arcilla e intentemos realizar una esfera perfecta. Comprobaremos  las dificultades que experimentan los niños.Sin movimiento rotativo de ambas manos, sin  la presión exacta...pronto aparecerán "patatas", "piedras" "trompos", todo menos esferas, canicas o pelotas. Alumna de 2º de E.P. realizando ...